Borrar
Afp

Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

«La independencia es desgarradora, triste y angustiosa», asegura el presidente del Gobierno, quien reafirmó que no «se trata de suspender el autogobierno sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible»

Nuria Vega

Madrid

Viernes, 27 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros extraordinario la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como de todo el equipo del Govern, y ha decidido convocar elecciones para el 21 de diciembre.

«Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña», ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Son estas horas en que importan mucho la prudencia y la serenidad», señaló el político.

Se ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional la nulidad de lo aprobado hoy por el Parlamento de Cataluña, según el presidente del Gobierno. Según ha confirmado Rajoy, se ha procedido al cese del presidente y los consellers y el cede de delegados, así como al director general de la policía autonómica, entre otras decisiones.

El director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, se ha convertido esta noche en el primer alto cargo del Gobierno de Puigdemont en asumir su cese por parte del Ejecutivo central. En una carta remitida a los funcionarios hasta ahora a su cargo se despidió de ellos, al tiempo que criticó la intervención del 155.

La salida ‘pacífica’ de Soler, sin duda, allanará el camino para que Ministerio del Interior controle de manera efectiva a los 17.000 agentes del cuerpo. Juan Ignacio Zoido tiene entre sus objetivos apartar de su cargo al major Josep Lluís Trapero, imputado por sedición y número 2 del propio Soler.

«Son los pasos necesarios e imprencindibles para devolver la legitimidad democrátrica. Hoy en el parlamento catalán se han impuesto los partidarios de cuanto peor mejor. La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Es lo que sienten muchos catalanes que no son independentistas. Se trata de evitar más daños y de devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana», remarcó Rajoy. «No se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenir, ni de recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley. He disuelto el Parlamento de Cataluña y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autónimcas», anunció Rajoy.

Los cinco decretos

1-Cese Puigdemont

2-Cese de vicepresidente y consejeros

3-Los ministerios asumen la gestión de las consejerías correspondientes. No se crea un órgano específico. Tampoco se descarta nombrar más adelante un coordinador si es necesario

4-Extinciones y ceses

5-Disolución del Parlament y convocatoria elecciones

El Gobierno había comenzado el Consejo de Ministros ordinario de los viernes a las 17:30 horas de la tarde y acto seguido se ha reunido a las 18:00 horas de manera extraordinaria para aprobar la intervención que tendrá lugar en Cataluña. «Tranquilidad -ha reclamado Mariano Rajoy en los pasillos de la Cámara alta-; el Estado reaccionará, tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias». Alrededor de las 20.15 horas está previsto que comparezca el presidente del Gobierno para detallar las medidas a emprender por el Ejecutivo en respuesta a la declaración unilateral de independencia que ha aprobado hoy el Parlamet catalán.

Fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo avanzan que en el encuentro de este viernes se dará luz verde al grueso de las medidas al amparo del 155. El Gobierno se ha garantizado el respaldo del Senado para cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consejeros, y tomar el control de la administración catalana. No se descarta, sin embargo, que tras las decisiones de esta tarde queden asuntos por resolver en próximas convocatorias del Consejo de Ministros.

«Las cosas se harán bien, con mesura y eficacia -ha trasladado Rajoy-; España es un país serio, es una gran nación y no estamos dispuestos de ninguna manera a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución, normas de convivencia y reglas de juego».

La declaración de independencia votada en el Parlamento de Cataluña ha servido al Gobierno como «prueba inequívoca» de que procede la aplicación del 155. Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que además ha advertido sobre lo que supone el hecho en sí de proclamar la secesión. «Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo», ha subrayado Rajoy.

Por ahora, el Gobierno recurrirá la declaración de independencia ante el Tribunal Constitucional, pero fuentes gubernamentales advierten de las «responsabilidades penales» que pueden derivarse de la votación en la Cámara catalana.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha agradecido a PSOE y Ciudadanos su apoyo al acuerdo sobre el artículo 155, que ha hecho extensivo además a Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y aquellas formaciones coaligadas con el PP.

De hecho, antes de abandonar el Senado, el jefe del Ejecutivo se ha detenido en los pasillos a conversar unos minutos con los tres senadores de Ciudadanos y les ha estrechado la mano.

El BOE publica el aval del Senado para que el Gobierno aplique el 155

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una edición extraordinaria del BOE publica ese acuerdo adoptado por el pleno de la Cámara alta, un trámite que permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentra reunido también en sesión extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, adopte las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.

De las mismas dará cuenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión del Consejo, y entre ellas figurará el decreto o decretos con el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern.

Esos decisiones que se aprueben en el Consejo tendrán que publicarse a su vez en el BOE y a partir de entonces será cuando se hagan efectivas.

A la espera de ello, lo que ha publicado el BOE es una resolución de la Presidencia del Senado por la que se da cuenta del acuerdo del pleno que aprueba las medidas requeridas por el Gobierno al amparo de ese artículo del texto constitucional.

Ahí figuran las modificaciones introducidas en el texto remitido por el Gobierno al Senado durante la tramitación del mismo en la Cámara.

Junto a esa resolución el BOE ha publicado la orden del Ministerio de la Presidencia con el texto original que el Gobierno envió a la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios