Anticorrupción pide investigar a Camps por presunto fraude y malversación en 'Gürtel'

Francisco Camps./Irene Marsilla
Francisco Camps. / Irene Marsilla

La Fiscalía solicita al juez que cite al expresidente Camps, Costa o 'el Bigotes' por los contratos con una empresa de Correa en 2007 y 2008

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', en el que reclama la investigación del expresidente valenciano Francisco Camps por delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat Valenciana con empresas de Francisco Correa, cabecilla confeso de la trama corrupta.

Además de Camps, el Ministerio Público pidió también la citación en calidad de investigadas de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos. Entre ellos está el responsable de las empresas de la 'Gürtel' en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa; y la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars.

El escrito presentado este martes por Anticorrupción es la primera diligencia que se solicita en el marco de la pieza cinco de 'Gürtel', reabierta recientemente por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Según el auto de la sala, el objetivo es investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido Ibars para la adjudicación de determinados contratos al Grupo Correa. Y es que tales indicaciones podrían haber procedido de «primeras autoridades» de la Generalitat, tal y como se afirmó en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano.

En dicho vista oral, Ricardo Costa reveló de forma inesperada que fue Camps quien decidió contratar a la empresa de Correa Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El líder de 'Gürtel' dijo en ese mismo juicio que los contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez también señaló a Camps en su declaración.

«Cerrado jurídicamente»

Dora Ibars, por su parte, declaró en calidad de testigo y aseguró que nunca se reunió «con ninguna persona de Orange Market para tratar asuntos relacionados con campañas electorales ni con nadie del PP ni del Gobierno valenciano para hablar de presupuestos», dejando fuera por lo tanto a Camps de cualquier decisión sobre las adjudicaciones.

El abogado del expresidente de la Generalitat salió al paso de esta petición de la Fiscalía y aseguró que existen «sobradas razones» para que el juez la rechace. El letrado Pablo Delgado alegó que es una cuestión «cerrada jurídicamente» en diversas resoluciones judiciales, en referencia a la conocida como 'causa de los trajes' -en la que Camps resultó absuelto por un jurado popular, decisión ratificada luego por el Supremo-, así como la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de imputar a Camps en las pieza de las adjudicaciones a Orange Market, mercantil que gestionaba 'el Bigotes'. Así lo determinó en tres resoluciones entre 2009 y 2011, recordó el abogado.

A finales de septiembre, cuando la Sala de lo Penal ordenó investigar si Camps prevaricó en esta pieza de 'Gürtel', el expresidente valenciano reaccionó con ironía. «Siempre que ocurre algo en la izquierda a mí me cae algo desde los últimos nueve años», dijo, al tiempo que invitó a los periodistas a «hacer una cronología» de su «vida en los juzgados» y «la relación que hay con periodos electorales y con situaciones críticas de la izquierda de España». «Cuando hay lío aparece el nombre de Camps, porque siempre es un comodín interesante», bromeó.

Pero no solo el 'caso Gürtel' acecha al exdirigente del PP, partido en el que sigue militando, también está investigado por la causa de la 'Fórmula uno', la construcción del circuito urbano en Valencia, y en el procedimiento que se sigue por los contratos firmados por la Fundación creada para la visita del Papa a la ciudad en 2006, junto al expresidente de Las Cortes, Juan Cotino, o el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

 

Fotos