Borrar
Inmigrantes subsaharianos celebran su paso a Ceuta. Fotografía: Efe | Vídeo: Europa Press

«Ha sido una verdadera tormenta de excrementos, sangre, cal viva y ácido»

Siete guardias civiles resultan heridos en el violento asalto masivo al perímetro de Ceuta en el que 116 inmigrantes entraron a la ciudad

Miércoles, 22 de agosto 2018, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ceuta vivió este miércoles uno de los asaltos a la valla más violentos de los que se recuerdan. «Nos hemos visto bajo una verdadera tormenta de excrementos, sangre, cal viva y ácido», denunciaron los agentes de la Guardia Civil, incapaces de frenar la avalancha de unos 300 subsaharianos que intentó entrar a la fuerza en la ciudad autónoma. Al final, al menos 116 inmigrantes consiguieron llegar a territorio español, dejando tras de sí a siete agentes del instituto armado heridos leves.

Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes se temían una madrugada 'caliente'. Diversos grupos de subsaharianos se habían aproximado al perímetro en las últimas horas, lo que hacía esperar un asalto nocturno. Pero finalmente, la avalancha humana se desencadenó a las 9:00 horas de la mañana, a plena luz del día, algo infrecuente.

Los inmigrantes esperaron a que, en la parte marroquí, las fuerzas auxiliares del país vecino relajaran la vigilancia al comenzar los rezos colectivos al aire libre de la Musal-la, que marcan el inicio de la Fiesta del Sacrificio o del Cordero (Pascua musulmana), festivo local también en Ceuta.

El grupo de subsaharianos se dirigió en tromba a la zona Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio lograban acceder 602 inmigrantes, en la mayor entrada ilegal del año. Los inmigrantes, en una acción «perfectamente coordinada», no se encaramaron a la valla, sino que usaron la misma técnica del mes pasado. Un contingente, armado con cizallas y otras herramientas como mazos de gran tamaño, se dedicó a hacer agujeros de grandes dimensiones en la malla del triple vallado y a forzar las puertas, mientras el resto de los africanos intentaba mantener a raya a las decenas de guardias civiles que se personaron en la zona con el lanzamiento de piedras, bolsas de cal viva, botellas con ácido de baterías de coches, bolas de heces humanas y botes con sangre humana.

Durante el enfrentamiento entre los asaltantes al menos siete funcionarios resultaron heridos, casi todos por haber sido rociados con cal viva. Los agentes tuvieron que ser tratados en el Hospital Universitario para, sobre todo, lavarles los ojos. Dos de los funcionarios sufrieron lesiones que les han impedido reincorporarse a sus puestos. Cinco de los inmigrantes también necesitaron asistencia médica por cortes y contusiones, fundamentalmente. En la parte marroquí varios de los agentes, que lograron contener a buena parte de los inmigrantes, también resultaron lesionados.

Los subsaharianos que lograron entrar a territorio nacional llegaron a la carrera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya se encontraba colapsado tras el asalto del pasado 26 de julio y en cuyo exterior ya había instaladas tiendas de campañas para acoger a los extracomunitarios.

Falta de medios

El mayor colectivo profesional de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la falta de personal y la falta de medios de los agentes desplegados en la ciudad autónoma. La AUGC reclamó al Ministerio del Interior que dote a los funcionarios de escudos para repelar los productos químicos y que autorice el uso del material antidisturbios. Según el colectivo, los funcionarios destinados en Ceuta viven con una «sensación de abandono institucional, rabia e impotencia».

La Guardia Civil se apresuró a destacar que sí que ha habido refuerzos en las ciudades norteafricanas. Según el instituto armado, recientemente han sido trasladados a Ceuta tres Módulos de Intervención Rápida, unos 60 agentes, de la Agrupación de Reserva y Seguridad. En cuanto a Melilla han sido llevados otros 3 Módulos de Intervención Rápida y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Pedro Sánchez mostró su solidaridad con los funcionarios. «Todo mi apoyo a las fuerzas de seguridad que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los agentes heridos. El Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración», escribió en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios