Borrar
Reunión de Podemos y PSOE. Justo Rodríguez
Sin acuerdo en La Rioja: PSOE y Podemos se emplazan a otra reunión

Sin acuerdo en La Rioja: PSOE y Podemos se emplazan a otra reunión

El PSOE propone a UP dos viceconsejerías y una dirección general, algo insuficiente para la formación morada

Jorge Alacid

Logroño

Miércoles, 17 de julio 2019, 23:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay acuerdo. Pero podría haberlo. Podemos y PSOE se reunían este miércoles durante más de cuatro horas en el Parlamento para, al final, salir sin cerrar un pacto, aunque dejando una puerta abierta a la esperanza: las dos formaciones se han emplazado a una reunión para este jueves, a las 10 de la mañana, tres horas antes de la hora fijada para la segunda sesión de investidura de Concha Andreu.

Las ofertas están claramente sobre la mesa. Al menos, la socialista. El PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos contar con dos viceconsejerías: una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, así como una dirección general, la de Vivienda. En cualquier caso, ningún cargo que se siente en el Consejo de Gobierno.

La socialista Concha Andreu se mostraba «moderadamente contenta» por la posibilidad que ofrece la reunión de mañana, e intentaba poner en valor esta oferta: «Hemos estado hablando de las políticas transversales, a lo largo de todo el gobierno, de Igualdad y de Reto Demográfico, y hemos añadido también Vivienda, que es algo que nos parece importantísimo».

«La viceconsejería de Igualdad va a influir en todas y cada una de las consejerías, y así se lo hemos hecho saber», defendía Andreu. Y la misma importancia, afirmaba la candidata del PSOE, tendría la viceconsejería de Reto Demográfico. «Es una oferta que les hemos hecho y que mañana seguiremos madurando». «Ha habido buen ambiente, que es lo principal», señalaba Andreu. Tengo confianza en que mañana (por este jueves) podremos alcanzar un acuerdo».

Podemos, pesimista

El mensaje optimista que se desprendía de las palabras de Concha Andreu quedaba desvanecido durante la comparecencia, acto seguido, de Raquel Romero, que insistía en que Podemos tiene que estar en el Gobierno, que la oferta no le satisface. Ha acusado al PSOE de «enrocarse» y se ha mostrado «bastante pesimista» respecto a los posibles resultados de la reunión de este jueves.

Romero afirmaba que «el PSOE se ha levantado incluso de la mesa», y que la convocatoria de esa reunión «la ha formulado la propia Andreu ya desde la puerta, cuando se marchaban».

Romero insistía en que la oferta inicial del PSOE era para que Podemos entrara en el gobierno, y que ellos se remiten a ese supuesto acuerdo, que el PSOE desmiente.

La oferta ha sido, pues, decepcionante para Unidas Podemos. «Estamos tristes», afirmaba la diputada. «El PSOE se niega a que Podemos esté en el Gobierno. Se ha demostrado que el problema no era ni una ni dos ni tres consejerías».

Unidas Podemos dice mantener «la intención de negociar», aunque sin demasiadas esperanzas. «El PSOE prefiere que gobierne la derecha», afirma Romero. Para ella, la influencia de la política nacional está pesando en las negociaciones riojanas: «Pedro Sánchez tampoco quiere que Podemos entre en el Gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios