Abascal asciende al eurodiputado Buxadé a la cúpula de Vox y mantiene a Ortega-Smith
El líder del partido podría tener la competencia testimonial de Carmelo González, exresponsable de comunicación del partido en Las Palmas, para las próximas primarias
R. G.
MADRID
Sábado, 22 de febrero 2020, 17:23
Fuera de Vox pocos reparan en Jorge Buxadé, el jefe de los eurodiputados del partido de extrema derecha. Pero Santiago Abascal sí valora los méritos y la capacidad de este catalán, abogado del Estado y excandidato en listas falangistas en 1995 y 1996. Una vez que se consume el proceso de primarias, de las que Abascal saldrá victorioso sin duda alguna, pasará a formar parte del cogollo de la dirección de Vox como vicepresidente del área política.
El comité de acción política estará formado por el propio Abascal, Buxadé, el secretario general, Javier Ortega-Smith, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a los que se sumará un miembro del equipo de comunicación. Buxadé será el portavoz del núcleo duro que rodea a Abascal. Está considerado dentro de Vox como uno de los más ortodoxos, con un discurso duro y su influencia en la toma de decisiones ha crecido mucho en los últimos meses pese a que su puesto hasta ahora en la dirección era de vocal raso.
El líder de Vox también mantiene en su equipo de máxima confianza a Ortega-Smith y desmiente los rumores y comentarios sobre un presunto distanciamiento entre ambos. El número dos del partido ha protagonizado en las últimas semanas alguna sonora polémica, como la del episodio en el que aparece disparando en una instalación militar un fusil de asalto, una actividad vedada a los civiles, y jactándose de haber hecho blanco en un terrorista islamista.
Competencia testimonial
Abascal hizo pública hoy a través de Twitter la lista de sus colaboradores para las primarias que concluirán el 6 de marzo con la proclamación de los resultados. El líder de Vox podría tener la competencia testimonial de Carmelo González, exresponsable de comunicación del partido en Las Palmas, siempre que presente los 5.000 avales, 10% de la militancia, para competir.
La principal novedad del proyecto de Abascal es que sitúa la toma de decisiones del partido en el reducido comité de acción política en lugar del comité ejecutivo nacional, un órgano con 12 personas, que también sufrirá una importante renovación.