Borrar
José Luis Ábalos Foto: Efe /Vídeo: EP

Ábalos tilda de «inecesario e inoportuno» el cuestionamiento de Podemos a la Corona

El secretario de Organización del PSOE dice que la decisión sobre el título de Rey de don Juan Carlos solo corresponde a la Casa Real y al presidente del Gobierno

Lunes, 14 de diciembre 2020, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tratado hoy de restar importancia a la ofensiva que ha emprendido su socio de Gobierno contra la Corona, justo cuando Pedro Sánchez trata de crear un cortafuegos en torno a la figura de Felipe VI. Así ha tildado de «innecesario e inoportuno» el cuestionamiento a la institución monárquica manifestado en acciones como el vídeo con la banda sonora de 'Narcos' que Unidas Podemos hizo circular la semana pasada, pero al mismo tiempo ha alegado que esas iniciativas se producen exclusivamente en el ámbito partidista.

El también ministro de Transportes ha esgrimido que en este asunto existen «dos planos distintos» y que la posición del Gobierno es la que expresa su presidente que, ha defendido, «no es un 'primus inter pares'». En una comparecencia en la sede de los socialistas, tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ábalos ha insistido en todo caso que el PSOE nunca sería «capaz de hacer algo así», más allá de que considere que todas las personas son «prisionera de sus actos» y que, por lo tanto, el rey Juan Carlos debe rendir cuentas.

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo no va a polemizar sobre la Corona y ha evitado pronunciarse sobre el papel que debe desempeñar en adelante el rey emérito. Aun así, ha negado que en estos momentos se esté planteando regular las funciones del Jefe del Estado que, a su juicio, ya están bien estipuladas en la Constitución. Y en cuanto a la posibilidad de que se prive a don Juan Carlos del título del Rey -desmentida el pasado viernes tanto por la Casa del Rey como por el Ejecutivo- se ha limitado a afirmar que desconoce si está «sobre alguna mesa».

«Este es un ámbito de discreción que afecta a la Casa Real y al presidente, que alguna prerrogativa también tendrá que tener como interlocutor en temas tan sensibles como esto «, ha dicho sobre el real decreto en el que se especifica el tratamiento y el régimen de títulos y honores de la Familia real. »El respeto a la Corona nos lleva a respetar las escenas que se puedan plantear. Lo ignoro pero tampoco tengo interés en conocerlo. Entiendo y confío en que los responsables de la institución manejarán con la cautela que merecen situaciones como esta«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios