Borrar
Uno de los vehículos incautados a la red criminal.
Detenido en Hungría el líder de una red criminal que simuló su muerte para evitar la prisión

Detenido en Hungría el líder de una red criminal que simuló su muerte para evitar la prisión

En 2016 su abogado presentó un certificado de defunción expedido en Hungría gracias al cual quedaría extinguida su responsabilidad penal, lo que despertó las sospechas de los investigadores españoles

colpisa

Miércoles, 3 de mayo 2017, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Hungría, ha permitido detener en este país al líder de una organización criminal dedicada al tráfico de vehículos que simuló su muerte para eludir su ingreso en prisión en nuestro país.

El detenido fue arrestado en 2014 -junto a otras 14 personas- cuando dirigía un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos de alta gama, habiéndose iniciado entonces el procedimiento judicial correspondiente por el que permaneció varios meses en prisión preventiva. En el año 2016 su abogado presentó un certificado de defunción expedido en Hungría gracias al cual quedaría extinguida su responsabilidad penal, lo que despertó las sospechas de los investigadores españoles acerca de la autenticidad del documento. Estas sospechas se confirmaron tras ser reconocido en Valencia por apropiarse de una embarcación de lujo que alquiló con una carta de identidad rumana y un título de patrón de embarcación falsificados.

«Resucitado» en Valencia con documentos falsos

La investigación comenzó en el año 2014 en el marco de una operación contra el tráfico ilícito de vehículos que concluyó con la detención de 14 personas, miembros de una organización asentada en Madrid y Murcia que operaba mediante estafas y apropiaciones indebidas. Entre los arrestados se encontraba el líder del grupo, quien ingresó en prisión preventiva durante varios meses por estos hechos. En 2016 y durante el procedimiento judicial, el abogado presentó una partida de defunción de Hungría a nombre de su representado, por lo que quedaba extinguida su responsabilidad penal.

A pesar de confirmar con las autoridades húngaras que se trataba de un documento auténtico, los investigadores dudaron de la veracidad de los hechos. Estas sospechas se confirmaron a finales del pasado año, tras reaparecer el supuesto fallecido en Valencia, en esta ocasión provisto de unos documentos falsos con los que se apropió de una embarcación de lujo.

Gracias a los mecanismos de coordinación policial internacional se averiguó, además, que era también responsable de apropiarse de forma fraudulenta de dos deportivos de lujo uno en Madrid y otro en Barcelona-, de una autocaravana en Burgos y de un coche de alquiler en la localidad de Lloret de Mar (Girona), vehículos que fueron recuperados por la Policía de Hungría. En este momento se activó una investigación conjunta con las autoridades de ese país que culminó con su arresto junto a otras dos personas.

La investigación pudo confirmar que el detenido había empleado varias identidades falsas mientras permaneció en España. Además se han recuperado en Hungría varios vehículos robados en nuestro país a los que ya habían alterado sus principales elementos identificativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios