Borrar
Joan Coscubiela, portavoz de SíQueEsPot, en el Parlament.
El Parlament debatirá pedir el aval para el referéndum a un órgano del Consejo de Europa

El Parlament debatirá pedir el aval para el referéndum a un órgano del Consejo de Europa

Una moción de SíQueEsPot plantea buscar así el «reconocimiento internacional» de la consulta catalana

europa press

Viernes, 28 de abril 2017, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento catalán debatirá en el próximo pleno, del 17 y 18 de mayo, una moción de SíQueEsPot que insta al Govern a pedir "el asesoramiento, reconocimiento y aval de la Comisión de Venecia al referéndum sobre el futuro político de Cataluña que quiere organizar la Generalitat.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament el portavoz de SíQueEsPot en la Cámara, Joan Coscubiela, que ha defendido que el asesoramiento de la Comisión de Venecia permitiría dar cobertura "internacional" al referéndum y, por lo tanto, que sus resultados tuvieran efectos políticos y jurídicos.

La Comisión de Venecia, cuyo nombre formal es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional, está formado por juristas de los Estados y entre sus funciones está pronunciarse sobre la idoneidad de proceso refrendarios. SíQueEsPot considera que lograr la intermediación de la Comisión de Venecia permitiría romper con el bloqueo que actualmente hay en Cataluña, donde "la sociedad catalana cada vez es más favorable a un referéndum, mientras el Gobierno español cada vez es más beligerante contra él".

SíQueEsPot quiere que la Comisión de Venecia fije a la Generalitat condiciones de cómo celebrar la consulta, como "la naturaleza de la norma que tiene que dar cobertura legal" al referéndum, el plazo entre la aprobación de la norma y la celebración de la votación, y el órgano que tiene que organizarla. La moción también busca que la Comisión asesore al Govern en las características que tiene que cumplir el censo electoral, la campaña electoral, la cobertura de los medios públicos y los "criterios para dar validez al resultado del referéndum", entre otras cuestiones.

Rechazo frontal del Gobierno central

Así, SíQueEsPot, que se integra en el espacio político de los 'comuns' que lidera Xavier Domènech, se muestra dispuesta a avalar un referéndum aunque cuente con el rechazo frontal del Gobierno central, pero pide a cambio que tenga el aval internacional a través de Venecia. "El referéndum se puede hacer con la oposición del Estado, pero no se puede hacer con la oposición del Estado y sin reconocimiento internacional", ha concluido Coscubiela, que pide cumplir con el código de buenas prácticas que tiene esta comisión.

Uno de los requisitos que fija la Comisión de Venecia para celebrar un referéndum es que pase un año entre la aprobación de la norma que da cobertura a la votación y su celebración, lo que obligaría a la Generalitat a cambiar sus planes de convocar la consulta en otoño de este año. Coscubiela ha asegurado que su objetivo no es aplazar la consulta y dejarla, como mínimo, para finales de 2018, pero sí admite que la Comisión podría recomendar ajustar los plazos: "Las condiciones no las ponemos nosotros, las pone el código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia".

Quién pide el informe

Fuentes de JxSí aseguraban este jueves que la vía de pedir un informe a la Comisión de Venecia era inviable porque solo los Estados pueden reclamar el asesoramiento -y el Gobierno central nunca lo pedirá para Catalunya-, y Coscubiela ha negado rotundamente que esto sea así. Coscubiela asegura que "al menos la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa y la asamblea de autoridades locales y regionales también dependiente del Consejo Europa" también pueden pedir informes a la Comisión, pero lo que piden a la Generalitat que lo vehicule a través de estos dos órganos.

"Es perfectamente posible" conseguir este asesoramiento, ha concluido Coscubiela, que ha pedido al Govern y a JxSí que dejen de poner trabas a las iniciativas de SíQueEsPot para convocar la consulta y colaboren para encontrar el consenso. La moción que ha presentado el grupo que lidera Lluís Rabell también supondrá que el Parlamenta debata "apoyar la movilizaciones con carácter unitario" que eventualmente convoque el Pacte Nacional pel Referèndum para buscar apoyos a esta votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios