Borrar
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
Puigdemont se aferra otra vez al paralelismo entre Cataluña y la independencia de Escocia

Puigdemont se aferra otra vez al paralelismo entre Cataluña y la independencia de Escocia

El presidente de la Generalitat sí ve un cambio del Gobierno español respecto a sendas aspiraciones independentistas

EFE

Domingo, 2 de abril 2017, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, sí ve un cambio de postura del Estado español en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y según las cuales España no vetaría de inicio una hipotética solicitud de ingreso de Escocia en la Unión Europea.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El País, Dastis aseguró que, tras el 'Brexit', "cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo; y seguir los pasos que están estipulados".

Sobre la posibilidad de que España pudiera vetar una hipotética solicitud de Escocia, el ministro de Exteriores señaló: "De entrada no veo que vayamos a bloquear". Pero al plantear un paralelismo de esta situación con Cataluña, Dastis subrayó: "En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo que sean comparables".

Ante tales declaraciones, el presidente catalán ha escrito un tuit en el que afirmaba: "Hemos ido diciendo que la 'realpolitik' se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable".

En este sentido, Puigdemont ha parafraseado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien con motivo del referéndum soberanista escocés dijo que Escocia habría debido salir de la UE si hubiera optado por la independencia; aunque, en la consulta celebrada el 18 septiembre de 2014, el 'no' se impuso al 'sí' con el 55,3% de los votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios