El Congreso despliega una actividad frenética pese al fin de la legislatura

Mariano Rajoy. /
Mariano Rajoy.

La Junta de Portavoces rechaza la suspensión del pleno de hoy mientras el PP cree asistir a una representación de “la orquesta del Titanic”

NURIA VEGAMadrid

Veinticuatro horas después de que el Rey constatara la imposibilidad de proponer un candidato a la investidura y a seis días de que se convoquen nuevas elecciones, los diputados mantienen su agenda en el Congreso, pese a que muchas de sus iniciativas decaerán. Las comisiones de Economía, Empleo, Sanidad y Cultura están reunidas y está tarde a las cuatro arrancará el último pleno de la legislatura más breve de la democracia con la vista puesta ya en los comicios.

La propuesta del PP de suspender los puntos del orden del día, salvo los decretos y el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, no ha prosperado al no contar con la unanimidad de la Mesa de la Cámara. El presidente del Congreso, Patxi López, recuerda que es lo mismo que cuando en una legislatura normal se celebran los últimos plenos y comisiones a sabiendas de que hay convocatoria de elecciones. A su juicio, se ha logrado dar normalidad institucional en un tiempo que era complejo y en una situación inédita y se siente orgulloso de que desde el 20-D se haya mostrado que es posible el acuerdo entre diferentes. Seguramente lo peor es la brevedad de la legislatura, que significa que los acuerdos de la Mesa y la Junta no se han proyectado para tener un Gobierno, ha lamentado.

La jornada de hoy, sin embargo, es, según los populares, una fase más del teatrillo de los últimos cuatro meses. Creo que la celebración del pleno es como la representación de la orquesta del Titanic: unos pretenden que estemos aquí hasta el último momento como si no sucediera nada mientras la legislatura se acaba y se frustra, ha censurado el portavoz parlamentario del PP. Rafael Hernando teme, en realidad, que en las próximas horas se emplee la tribuna como escenario de un mitin electoral.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha abogado por reformar la Constitución para evitar que las negociaciones para conformar un Gobierno se eternicen. Todos tenemos ya suficiente rodaje democrático como para que seamos capaces de llegar a acuerdos mucho más rápido, ha defendido a pesar de que los cuatro meses de plazo concluyen sin pacto ni Ejecutivo.