Cinco fechas clave hasta el día de la votación

El presidente del Congreso, Patxi López./
El presidente del Congreso, Patxi López.

El 2 de mayo se disolverán las Cortes y el 10 de junio comenzará otra nueva campaña

COLPISAmadrid

Tras la decisión del Rey Felipe VI de convocar nuevas elecciones, el primer monarca que se ve en esta tesitura, las fechas a tener en cuenta, hasta que se celebren los comicios en junio son las siguientes

1 de mayo. Fecha límite real

Pese a que el resultado final de estos 128 días sin gobierno está claro, en la práctica siguen quedando días para alcanzar un acuerdo in extremis. Hasta el domingo 1 de mayo, y aunque es más que improbable, el reglamento les daría cuatro días más para ponerse de acuerdo a última hora. Si esto llegase a producirse, el Rey podría designar en el último momento un aspirante a la investidura. Después se convocaría un pleno del Congreso de urgencia para el día siguiente, el lunes, 2. Ésta sería la fecha límite para cumplir con el plazo constitucional previo a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

2 de mayo. Disolución de las Cámaras

Tras la votación de investidura de Pedro Sánchez el pasado dos de marzo se abría un plazo de dos meses para formar Gobierno que acaba el próximo día 2. A no ser que se convoque un pleno de última hora para votar a un candidato, escenario que no se baraja en la actualidad, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones. Es decir, el próximo lunes serán convocadas de forma oficial las primeras elecciones que tendrá que repetir España. Si hubiese un candidato con respaldo suficiente, tendría que ser antes de la medianoche de este día.

3 de mayo. Convocatoria oficial

El presidente del Congreso, Patxi López, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución y convocatoria de elecciones a partir de las 00.00 horas del martes 3 de mayo. Una vez cuente con la firma del Monarca, ese mismo día se publicará en el Boletín Oficial del Estado y las Cortes quedarán disueltas.

10 de junio. De nuevo en campaña

Este día se da comienzo de forma oficial a la campaña electoral. Una campaña que el Rey ha pedido sea austera y que no canse a los ciudadanos. 14 días después acaba el plazo para que los partidos intenten convencer a su electorado, el día 24. Entre tanto, el día 19 es el último día en el que se podrán publicar encuestas electorales. Este plazo acaba el día 25 con la jornada de reflexión que precede al día de la votación

26 de junio. Celebración de los comicios

El 26 de junio es la fecha que se eligió como más apropiada cuando se celebró el debate de investidura de Pedro Sánchez. El día lo marca la Constitución, que establece que las elecciones se celebrarán 54 días después de la convocatoria electoral. En ese periodo de algo menos de dos meses, los partidos concentrarán la presentación de las listas y las coaliciones, la elaboración de los programas y la organización de la campaña electoral.