Borrar
Estas son las furgonetas camufladas que Tráfico usa para multar

Estas son las furgonetas camufladas que Tráfico usa para multar

Tráfico ha puesto 23 furgones a revisar si los conductores usan el móvil al volante

Sergio Mendes

Madrid

Lunes, 9 de mayo 2022, 00:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial ha endurecido las sanciones por usar el teléfono mientras se conduce, con una multa de 200 euros —igual que antes de que entrase en vigor— y la pérdida de seis puntos del carné.

Por si la disuasión no surtiera el efecto deseado, Tráfico puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia en las carreteras: furgonetas camufladas que, asistidas por su mayor altura, pueden observar si los conductores cumplen las normas de circulación.

Estas entraron en acción en el verano de 2020, pero ahora la DGT ha comunicado que han aumentado sus efectivos, que ascienden a unas 23 unidades circulando por España. La plataforma Social Drive, una red que permite a los conductores avisar a los demás de incidencias en el camino, ha publicado las localizaciones más habituales de los furgones.

Muchas de ellas tienen PGC —Parque de la Guardia Civil— en la matrícula, pero además de eso no están señaladas por ningún rótulo adicional que las identifique. Los furgones son blancos en su mayoría, pero también existen unidades azules o negras.

El modelo más utilizado por Tráfico para sus furgonetas camufladas es la Ford Transit Custom: 20 de las 23 unidades conocidas son este modelo. En Galicia existen cuatro furgones operativos, uno por provincia y en Canarias, tres.

En Castilla y León están en Salamanca y León; Asturias, otras dos, ambas en Oviedo; en Andalucía están en Cádiz y Málaga; en Castilla-La Mancha en Toledo y Albacete y otras dos en la provincia de Valencia.

En Madrid se encuentra otra, que se suele ubicar en la carretera de circunvalación M-40 y La Rioja, Cantabria, Badajoz y Mallorca cuentan con una nada más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios