Borrar

Laura Albor y Patxi Fernández

Jueves, 30 de marzo 2023, 04:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas. La frecuencia de la inspección técnica de cada tipo de vehículo depende de su categoría y clasificación. Solo se establecen algunas excepciones para vehículos como ambulancias, taxis o vehículos históricos catalogados.

Existen más de 400 centros de ITV en España en los que se puede realizar la inspección técnica que corresponda. Es un procedimiento sencillo y rápido para el que se puede incluso solicitar una cita online para evitar la espera en la estación. Además, se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

En cuanto a los precios, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV acaba de publicar las tarifas de ITV para 2023 actualizadas a nivel nacional. Como apunte, decir que solo Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra tienen reguladas tarifas concretas para coches eléctricos y de hecho en algunos su tarifa es inferior ya que han de realizar menos pruebas (sobre todo los de emisiones y ruidos).

Tanto en Madrid como en la Región de Murcia la regulación de tarifas se encuentra al margen de la propia CCAA. En el caso de Madrid la gestión de los centros de ITV es privada, es decir, el servicio está liberalizado mientras que en Murcia sus precios también son de libre competencia. Ello provoca que, según un estudio realizado por Facua-Consumidores se observe que la diferencia en precios puede llegar a ser hasta del 167% en los motores de gasolina y de casi el 100% en los diésel.

Con los datos disponibles, País Vasco se sitúa como la comunidad más cara donde pasar la ITV para todo tipo de turismos (57,33 euros para los diésel; 55,09 para los catalizados y no catalizados y 53,05 para los eléctricos). En el extremo opuesto, se sitúa Extremadura, con una tarifa única para todo tipo de turismos: 18,81 euros. Es decir, entre el precio más económico y el más costoso hay una diferencia de hasta un 205%. 

Puedes comprobar las diferentes tarifas en este mapa interactivo:

Al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día, lo que significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes, del resto de usuarios de las vías y la salud de todos los ciudadanos.

Todos los vehículos tienen la obligación de pasar la primera inspección una vez pasado cierto tiempo, excepto si están dados de baja en DGT y ya no están en circulación o si se realiza alguna reforma en el mismo.

Según explican desde la DGT, como norma general la primera inspección del vehículo se debe realizar a los 4 años desde su matriculación. Hasta que el coche cumple los 10 años, se realiza cada 2 años, y si ya tiene más de 10 años, cada año.

Se contemplan en esta norma algunas excepciones. Así, aunque el vehículo no haya cumplido 4 años, si ha sido objeto de una modificación o sustitución de elementos antes o después de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

Más información

AECA-ITV recuerda que la legislación vigente, establece que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica. «El hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV», asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios