Automovilistas denuncian el «riesgo» de eliminar el margen para adelantar
También que infractores que agotan sus puntos puedan seguir conduciendo
N. Soage
Lunes, 21 de marzo 2022, 16:53
Ya no se permite rebasar hasta en 20 km/h el límite de velocidad establecido en carreteras convencionales para realizar una maniobra de adelantamiento. Pese a que este margen fue cuestionado en el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico, finalmente entrará en vigor mañana. Una medida que Automovilistas tildan de «decepcionante» y que «aumenta el riesgo de tener un accidente» en dichas vías.
«No estamos en absoluto de acuerdo. Nos hubiera gustado que alguien hubiera aportado estudios que avalaran esta medida; existiendo, por el contrario, otros que no la aconsejan», ha detallado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a este diario. También apunta a que esta nueva norma significa «cambiar la señalización y prohibir adelantar en dos de cada tres tramos de los 160.000 kilómetros de carreteras convencionales que hay en España». «De lo contrario, están creando una trampa a los conductores y eso supone un riesgo», añade.
Asimismo, «la reforma tiene un claro carácter sancionador y no incide en aspectos que eran necesarios y que afectan directamente a la seguridad vial», detalla. En concreto, se refiere a que, en el caso del móvil, que pasa de 3 a 6 puntos, «podría ser la propia tecnología la que solucionara el problema y no las multas. Como es el caso de la también obligación de los alcoholímetros antiarranque en los vehículos de transporte de pasajeros, que los móviles detectaran cuando nos ponemos en marcha y se activara el 'modo coche'».
De igual modo, «tampoco se han regulado aspectos relevantes de los nuevos Vehículos de Movilidad Personal: no se ha regulado la edad mínima a la que se puede conducir uno de estos vehículos, ni se ha establecido la forma de identificarlos, y ni siquiera si tienen que tener seguro».
Por último, y en lo que al permiso por puntos se refiere, Arnaldo denuncia que «no se aplica la pérdida de puntos a conductores extranjeros que cometen infracciones en nuestro país, y no se determina cómo evitar que puedan seguir conduciendo legalmente infractores que no solo han agotado su saldo de puntos, sino que pueden tener menos 200».