Borrar
Planta de PSA/Opel en Figueruelas (Zaragoza) Fabián Simón
Solo PSA evitaría por ahora las multas por emisiones

Solo PSA evitaría por ahora las multas por emisiones

El resto de las marcas sí tendría que pagar sanciones de cerrar el año con los datos que acumulan hasta el mes de agosto. Volvo, Nissan y Renault son los siguientes fabricantes mejor posicionados

U. M., E. P.

Martes, 6 de octubre 2020, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el grupo automovilístico francés PSA cumplió hasta agosto la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en el 'Viejo Continente' en 2020 no genere más de un nivel de emisiones de CO2 por kilómetro en función de la masa de sus vehículos, si quieren evitar multas que podrían elevarse a miles de millones de euros.

Así se desprende del Monitor de Mercado elaborado mensualmente por The International Council On Clean Transportation (ICCT) consultado por Ep, que explica que, a pesar de que la media de los vehículos matriculados por el Grupo PSA en Europea emite unos 123 gramos de dióxido de carbono, aplicando la regulación, que recoge que los modelos 'cero emisiones' cuentan como dos ventas, la media se queda en 92 gramos de CO2 cada kilómetro recorrido.

Fuente: ICCT, International Council on Clean Transportation

«En PSA, llevamos años comprometidos con el medio ambiente. No es algo nuevo. En el año 2000, ya fuimos pioneros en equipar nuestros motores con un filtro de partículas», ha reivindicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales para España y Portugal de Grupo PSA, José Antonio León Capitán, durante una jornada de electromovilidad de la compañía.

Aunque la legislación marca un límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro de media para todos los fabricantes, cada grupo automovilístico tiene su propio objetivo, en función de la masa de los coches que vende. Tan solo PSA, cuyo objetivo está en 92, logra alcanzarlo.

Sin embargo, el resto de las marcas sí tendría que pagar multas de cerrar el año con los datos que acumulan hasta el mes de agosto. Así, los modelos de Renault emiten 95 gramos de CO2 (su objetivo es 92), los de Nissan unos 97 gramos (debería estar en 95), mientras que los vehículos de Kia están en los 98 gramos por kilómetro circulado (habrían de estar en 94).

Hyundai, Toyota y Mazda se quedan con 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, por debajo de la media, que se sitúa en los 103 gramos de CO2. Otras marcas como Ford y BMW emiten 106 gramos por kilómetro, mismo dato que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), a pesar de que esta última compañía cuenta con un acuerdo con el fabricante de coches eléctricos Tesla, lo que, a priori, le ayudaría a cumplir la normativa.

Según el mismo informe, recogido por Europa Press, el grupo Volkswagen se encuentra 11 gramos por encima de su objetivo (97), mientras que Daimler (117) está a la cola de alcanzar los objetivos (102 gramos para la marca alemana).

El superar los límites marcados supondría exponerse al pago de multas millonarias ya que, por cada gramo y vehículo vendido que se pase de estas cifras las compañías tendrán que abonar 95 euros. En este primer año, no obstante, aún está exento del cumplimiento el 5% más contaminante de la gama de cada fabricante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios