Borrar
Luis Tudanca, junto a Adrián Barbón y alcaldes de las cuencas. Noelia Brandón

El PSOE votará con el PP en Cortes para que el Gobierno no cumpla el decreto de emisiones de las térmicas

Luis Tudanca reclama a los populares «que se pongan un poco menos populistas», al tiempo que critica que «se dediquen 900.000 euros a las Edades del Hombre y no a las cuencas»

nacho barrio

León

Lunes, 6 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un primer momento fue el procurador en Cortes por León, Tino Rodríguez, el que anunció que votaría a favor y, posteriormente, fue el portavoz de los socialistas en la cámara autonómica, Luis Tudanca, el que anunció el mismo voto por parte de todo el grupo. El PSOE apoyará la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno no lleve a efecto el decreto salido del Parlamento por el que se apoya la reducción de emisiones en las centrales térmicas.

En una visita a La Robla para mantener una reunión con su homólogo asturiano, Luis Tudanca reconoció que «si bien la votación en el Congreso de los Diputados generó confusión, una parte la asumimos pero otra atiende a una manipulación interesada y repugnante del PP, que intentaba tapar las declaraciones del ministro Nadal y de Cañete apostando por el fin del carbón».

De esta forma, Tudanca defendió que «el PSOE no ha cambiado y ve compatibles los dos objetivos, el de mantener el carbón y el de luchar contra el cambio climático». Tal es así, que el secretario general de los socialistas en Castilla y León llevó la dimensión a Europa: «La Unión va a aprobar una directiva de lucha contra el cambio climático, y eso hay que compaginarlo con una moratoria que permita que se queme nuestro carbón».

Tudanca señaló al PP, que «lleva gobernando siete años en España y 30 en Castilla y León y son los únicos responsables de que hoy queden apenas 400 mineros trabajando en nuestras cuencas».

Iniciativa en Valladolid

Los socialistas votarán a favor de la propuesta del Partido Popular para instar al Gobierno a que desoiga el decreto del Parlamento sobre reducción de emisiones en las centrales térmicas. En este sentido, Luis Tudanca esgrimió que «a ver si las Cortes aprueban la tramitación de esa iniciativa, porque el PP lo que pide al Gobierno es que rechace e incumpla un acuerdo del Parlamento, imagínense qué dirían si fueran otros los que le dijeran al Gobierno que incumpliera».

Aumentando la crítica, el portavoz de los socialistas en las Cortes lamentó que «a ver si nos ponemos un poco menos populistas, que pidan también al Ejecutivo de Rajoy que cumplan con la Ciuden, con el Plan del Carbón y con el Plan de Dinamización, porque la realidad es que vemos que se va a aprobar una partida de 900.000 euros pero no para las cuencas, sino para una nueva edición de las edades del hombre. Que no mientan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios