Borrar
Interior de una explotación minera.
El PSOE exige desbloquear los 152 millones para cuencas mineras firmados desde 2016 por la Junta y el Gobierno

El PSOE exige desbloquear los 152 millones para cuencas mineras firmados desde 2016 por la Junta y el Gobierno

El procurador socialista por León Tino Rodríguez alega que, un año y medio después, «no se sabe nada» de los 28 proyectos comprometidos en el Convenio Marco

LEONOTICIAS

Miércoles, 2 de mayo 2018, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas para conocer el estado de los proyectos comprometidos. La iniciativa parlamentaria, encabezada por el procurador socialista por León Tino Rodríguez, argumenta que «el 13 de octubre de 2016, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España firmaron el Convenio Marco, circunscrito al desarrollo de infraestructuras dentro del Plan de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018», por el que se formalizaba la aportación de 152 millones de euros destinados al desarrollo de 28 proyectos de estímulo económico para las cuencas mineras de León y Palencia.

El también portavoz socialista de Fomento en las Cortes alega que, un año y medio después de la firma de aquel convenio, «no se sabe nada de los proyectos comprometidos». Rodríguez requiere en su iniciativa parlamentaria información concreta sobre el estado de las actuaciones, así como sobre los plazos previstos para su desarrollo y para su puesta en servicio.

Parte de los proyectos pendientes afectan al desarrollo de suelo industrial en los municipios de Bembibre, La Robla, Sabero o Villablino y otro grupo se destina a actuaciones en materia de saneamiento o depuración de aguas en Torre del Bierzo, Vegacervera, San Emiliano, Villagatón o Sabero. El Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras y el Centro de interpretación Paleobotánico en Tremor de Arriba, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Igüeña, completan el grueso de las iniciativas comprometidas para la provincia leonesa.

«Es inadmisible que, en la situación en la que se encuentran las cuencas mineras, atenazadas por el paro y la despoblación, la Junta y el Gobierno, ambos del PP, sigan desde 2016 sin desarrollar sus acuerdos», apuntó Rodríguez, que insiste en que con esta iniciativa parlamentaria la Administración autonómica «tendrá de aportar plazos y fechas concretas acerca de casi una treintena de proyectos que llevan bloqueados más de un año y medio».

En la misma línea, Tino Rodríguez exige a la Junta de Castilla y León «que impulse de manera inmediata las inversiones firmadas en octubre de 2016, inversiones que ya deberían estar generando empleo en las cuencas mineras de la provincia de León».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, firmaron, el referido 13 de octubre de 2016, en Madrid, el nuevo Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas mineras. Se comprometían ambos a implicar las administraciones central y autonómica en la financiación y ejecución de obras de infraestructuras y restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva.

El documento incorporaba una planificación con 28 proyectos propuestos por la comunidad, para cuya materialización precisaba la firma de convenios específicos de colaboración entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). La elección de las propuestas se realizaría en el seno de la Comisión de Cooperación entre la comunidad y el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, que debía constituirse en el plazo de un mes.

El Gobierno de Castilla y León había cuantificado en 152 millones de euros el coste de las infraestructuras proyectadas, de los que la Administración central debía aportar el 75 % (114 millones) y la Junta, el 25 % restante (38 millones), de acuerdo con la regulación establecida en el Marco de Actuación 2013-2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios