Borrar
UGT propondrá crear un fondo de transición justa en la reunión de las regiones europeas del carbón

UGT propondrá crear un fondo de transición justa en la reunión de las regiones europeas del carbón

El secretario del sector minero del sindicato acudirá al encuentro que tiene lugar a principios de esta semana en Bruselas

ICAL

León

Sábado, 13 de julio 2019, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández, propondrá la creación de un fondo de transición justa para los sectores afectados por el proceso de descarbonización, como la minería, en la reunión que mantendrá la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición el lunes y martes de esta semana en Bruselas. En el encuentro, UGT insistirá en que la Comisión Europea ponga en marcha cuanto antes este fondo con un presupuesto adecuado a las necesidades de cada territorio afectado.

Al respecto, fuentes del sindicato recordaron que la creación de este fondo ya se planteó en la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la minería del carbón 2019-2027 y en las distintas reuniones del grupo de trabajo de la plataforma europea de las regiones del carbón. Esta iniciativa de la Comisión Europea permite a cada región productora de carbón presentar sus estrategias y proyectos prioritarios para facilitar una transición energética justa y sostenible.

En el caso de España, el proceso de transición justa afecta directamente al sector de la minería del carbón, por lo que Fernández consideró «imprescindible y urgente» que se articule este fondo. En la misma línea, advirtió de que el sindicato reclamará que el fondo disponga de «dotación suficiente para acometer el proceso sin prejuicio para los trabajadores».

Además, Fernández destacó que la propuesta fue calificada como «factible» por el comisario europeo de Energía y Acción por el clima, el español Miguel Arias Cañete. Según recordó el líder sindical, el comisario observó además que son muchos los países que ven con simpatía esta propuesta.

En el programa de la reunión destacan las diferentes sesiones de trabajo, que analizarán las historias de éxito sobre la atracción de nuevas inversiones a las áreas de reconversión, las iniciativas internacionales en apoyo a la transición del carbón, las compañías y autoridades implicadas en el cierre de minas de carbón y su papel en la transición o la financiación de proyectos en las regiones carboníferas, a través de bancos de desarrollo, fondos de la Unión Europea y subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios