Gas Natural y Endesa cierran la térmica de La Robla y ponen en jaque a sus más de 70 empleados

Imagen de la térmica de La Robla. / Campillo | I. Santos

El cierre de esta térmica se suma a las de Anllares y Compostilla y entierra por completo el sector minero como elemento generador de riqueza | El cierre afectará a medio millar de empleos indirectos

J.C. | A.C.León

«Nadie nos ha dicho nada. Hemos hablado con responsables de la empresa y lo que nos han trasladado es que están haciendo inversiones y que se mantiene la actividad».

Apenas hace una semana éstas eran las palabras de los representantes laborales de la térmica de La Robla. Para ellos, entonces, no había dudas: La Robla no se cerraba.

Su pensamiento, sin embargo, no parece caminar de forma paralela a la realidad. Hoy la térmica de La Robla está en la 'lista de cierre' dentro del marco de reconversión que afecta a la minería.

El día 20

Gas Natural y Endesa, titulares de esta térmica a través de Naturgy, ya han tomado una decisión al respecto y la misma no es otra que el cierre.

La decisión, según fuentes del Partido Popular, fue tomada hace semanas pero no se formalizó hasta el pasado día 20.

El propio vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, advirtió el pasado día 24 de que la situación era límite y que no había marcha atrás. Ahora, aquellas afirmaciones toman cuerpo real.

Empleo indirecto

«El fin de la térmica de La Robla es un mazazo mortal para la zona, es el fin del sector», llegó a asegurar entonces.

La térmica de La Robla cuenta en la actualidad con algo más de 70 empleos y nadie conoce aún cómo se desarrollarán los plazos para el cierre, pero tampoco se pone en duda el fin que espera a este térmica.

Castañón, en una valoración inicial, también advirtió el pasado día 24 que el empleo indirecto en la zona supera el medio millar de personas.

 

Fotos