Borrar
El ministro de Fomento y el de Energía, Turismo y Agenda Digital asisten a las pruebas del primer tren de viajeros autopropulsado con gas natural licuado en Asturias. EFE
Nadal busca alternativas para prolongar la vida del carbón y recuerda que sin térmicas la luz subiría un 26% en tres años

Nadal busca alternativas para prolongar la vida del carbón y recuerda que sin térmicas la luz subiría un 26% en tres años

El ministro de Energía recuerda que la UE tiene sus reglas y las decisiones sobre el fin de las ayudas a la minería se tomaron en su día aunque trabaja con Asturias y Castilla y León en busca de alternativas

EUROPA PRESS

Oviedo

Lunes, 8 de enero 2018, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha referido este lunes al escenario relativo a este año 2018, ejercicio que supone el cierre de las minas no competitivas, y ha asegurado que "la Unión Europea tiene sus reglas y las decisiones se tomaron en su día", recordando que el acuerdo se tomó en el año 2010.

Nadal ha sido preguntado en Oviedo por una de las reflexiones realizadas por el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, en su mensaje de fin de año. El veterano dirigente del PSOE dijo que el Gobierno de España debería exigir a la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitan prolongar la actividad de la minería del carbón.

El titular de Energía se ha mostrado prudente, pero ha desvelado que está trabajando, junto a Asturias y otras comunidades autónomas como Castilla y León, para buscar "alternativas". No ha aportado más información. "No quiero adelantar acontecimientos", ha dicho.

No obstante, ha recordado la "rigidez" de la normativa comunitaria en este aspecto, ya que el acuerdo relativo a los cierres "es muy claro". Gracias a ese acuerdo, ha explicado, se han podido mantener las ayudas hasta este 2018 y eso ha permitido el cierre ordenado de las minas.

También ha permitido, ha añadido, mantener las rentas a las personas que han dejado el sector. "La mayor parte del gasto público que se dedica hoy a la minería del carbón es para prejubilaciones y jubilaciones", ha explicado.

En cualquier caso, Nadal ha dejado claro que el objetivo de su Gobierno es que España siga contando con carbón competitivo. En cuanto a la situación en la que quedan las minas deficitarias ha insistido en que "todo el mundo sabía las reglas del juego".

Térmicas

Aprovechando su presencia en Asturias, Nadal ha sido también preguntado por la decisión de Iberdrola de cerrar la central térmica de Lada (Langreo). En este punto, el Ministro ha reiterado el criterio del Gobierno, que pasa porque sigan funcionando las centrales que son "viables y necesarias para el sistema". Y ha incluido en ese caso al grupo moderno de la central de Lada.

Actualmente el Gobierno impulsa un real decreto en ese sentido, para garantizar el funcionamiento de centrales que son rentables y viables. Está siendo analizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), y luego pasará al Consejo de Estado.

Sin embargo, Nadal ha lamentado la "soledad" del Gobierno a la hora de luchar por una medida de este tipo. El resto de grupos no le apoyan, ha señalado, incluido el PSOE. No es el caso, ha matizado, del Gobierno asturiano, de signo socialista, quien sí respalda al Ejecutivo central en este aspecto, ha indicado.

Nadal ha explicado que si en los últimos tres años no hubiesen funcionado las centrales térmicas en España, el precio de la electricidad mayorista habría subido de una manera "enorme", hasta en un 26%, algo que afectaría enormemente a las empresas electrointensivas, de las que hay varias en España.

En este sentido, ha advertido del impacto en el empleo que podría tener prescindir de las centrales de carbón. "Consideramos que estas centrales tienen que mantenerse si son rentables", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios