El letrado de una de las víctimas del accidente de la Vasco no se muestra sorprendido por la petición de libre absolución

Familiares en la bocamina el 28 de octubre de 2013. /
Familiares en la bocamina el 28 de octubre de 2013.

Se espera que el señalamiento pueda producirse a lo largo de este 2019

MIRIAM BADIOLA/ ICAL

«Es completamente lógico que la defensa de los acusados pida su libre absolución, como abogado defensor es normal que se haga». Así lo ha apuntado este lunes el letrado Santiago Vidal, abogado de una de las víctimas mortales del accidente de la Hullera Vasco Leonesa que el 28 de octubre de 2013 acabó con la vida de José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez y Roberto Álvarez.

La presentación del escrito de defensa de los 16 acusados, en el que absolutamente todos ellos piden su libre absolución, no sorprende al letrado, que sin embargo pone la vista en la celebración del juicio, «lo importante».

Cinco años después de que se produjera el accidente y con la instrucción atascada en el Juzgado de León, Vidal explicó que «los recursos del juicio oral son los que tienen la acusa abierta», pero será cuando «se solucione todo lo que está aún pendiente en la Audiencia Provincial» cuando pueda fecharse el señalamiento que, espera, se celebre a lo largo de este 2019.

Penas de entre tres y siete años

«Son causas muy largas y el proceso es desesperante, sobre todo para las familias», señaló el letrado», que deseó que «ojalá en este 2019 sea posible celebrar el juicio».

Son 16 los acusados por el trágico accidente, entre los que se encuentra la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, el presidente, Antonio del Valle, el vicepresidente, Arturo del Valle, y el vocal, Aurelio del Valle.

La Fiscalía solicita penas de tres años y medio de cárcel para todos ellos, así como indemnizaciones que oscilan entre los 1,1 millones de euros para las familias de los fallecidos y más de 770.000 euros para los heridos. Por su parte, los abogados de las familias de los fallecidos piden entre seis y siete años de prisión, una pena similar a la que solicitan los letrados de los heridos en dicho accidente.

 

Fotos