Agentes de la Guardia Civil en la primera inspección de la mina de Cerredo. EFE

La Guardia Civil inspecciona de nuevo la mina de Cerredo en busca de nuevas evidencias

Los agentes entraron en la explotación minera tres meses después de la primera inspección en un nuevo paso dentro de la investigación de accidente que se cobró la vida de cinco mineros leoneses

Leonoticias

León

Domingo, 13 de julio 2025, 09:16

La investigación del trágico accidente que tuvo lugar el 31 de marzo en la mina asturiana de Cerredo sigue su curso.

Publicidad

Efectivos de la Policía Judicial y del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Exposivos), junto a miembros de la Brigada de Salvamento Minero y otros peritos accederion de nuevo la mina de Cerredo, lugar de este trágico suceso hace ya tres meses y medio, en el que fallecieron cinco mineros leoneses y otros cuatro resultaron heridos por una explosión de grisú.

Esta es la segunda inspección de la explotación minera propiedad de BlueSolving tras la realizada en el mes de abril con el objeto de recabar información y datos para determinar las causas de este trágico accidente.

Esta inspección viene a colación de las necesidades de la investigación judicial que está realizando el Juzgado de Instrucción de Cangas de Narcea para esclarecer este accidente y seguir recabando todos los datos posibles.

Primera inspección

En la primera inspección, que tuvo lugar el 8 de abril, se detectó la presencia de gas grisú en la mina, confirmando así la principal teoría del origen del accidente. Otras líneas han buscado determinar si la actividad de la empresa tenía las licencias pertinentes y si se cumplían los requisitos de seguridad.

Publicidad

Esa investigación detectó dos huecos de 18 y 24 metros de longitud que evidenciaban, según los peritos, la «extracción ilegal de carbón» en esta mina.

Según informa El Comercio, y dentro de la investigación en curso, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó al Juzgado de Cangas del Narcea el nombramiento de dos ingenieros de Minas que elaboren un informe pericial complementario. El fiscal delegado de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, Enrique Valdés-Solís, contará además con el apoyo de la unidad especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación del siniestro.

Además, ante la gravedad de los hechos, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha encomendado a dicha unidad que establezca un cauce de contacto permanente con el fiscal delegado asturiano, quien comunicará las novedades que se vayan produciendo al fiscal de sala coordinador, Ángel Muñoz Marín, con el fin de garantizar la total implicación y coordinación del Ministerio Público en la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad