El Grupo Popular en las Cortes ve «insuficiente» el preacuerdo sobre la minería si no se revierte el cierre
De la Hoz insiste en que el carbón se mantenga en el mix energético hasta el 2030 y critica que sigan las térmicas en Asturias y Aragón y no en Castilla y León
Agencias
León
Jueves, 18 de octubre 2018, 10:01
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó este miércoles de «insuficiente» el preacuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT y el Ministerio de Transición Ecológica sobre la minería si no se revierte la fecha de cierre para el carbón y las térmicas.
Publicidad
En detalle
- Los trabajadores de Peal encerrados en el Ayuntamiento de La Robla regresan a sus casas
- UGT considera el preacuerdo alcanzado con el Ministerio «da cobertura máxima a los trabajadores»
- Del Olmo exige alternativas a la minería porque el pacto con sindicatos es «el fin del carbón»
- UPL lamenta la «falta de sensibilidad» con las comarcas mineras en el último preacuerdo
- Majo cree que el Plan Social del carbón evidencia que no hay plan de reindustrialización para León
- CCOO considera que el preacuerdo por la minería es «el mejor» ante «el bloqueo del Gobierno» a dar continuidad al sector
En una rueda de prensa en las Cortes, De la Hoz expresó el respeto al «acuerdo laboral» pero valoró que «no puede ser un obstáculo» para el objetivo de que las explotaciones mineras y las centrales térmicas no tengan que cerrar el año que viene.
Trasladó el portavoz popular la posición de la Junta y de su grupo en defensa del carbón para que producción se mantenga hasta el año 2030 y recalcó que «los acuerdos parciales son insuficientes». Además, criticó que se mantengan las centrales térmicas situadas en Aragón y Asturias, gobernadas por el PSOE, y no las de Castilla y León con el «beneplácito» del PSCyL.
Precisamente, representantes del sector minero de CCOO y UGT y los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron a última hora de ayer un preacuerdo para lograr una «transición justa» de la minería del carbón para el periodo 2019-2027. El documento, que lleva la firma del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, incluye un plan de restauración de explotaciones cerradas para los próximos seis años y contempla la existencia de medidas excepcionales para las empresas que continúen activas hasta 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión