40 empresarios se unen para diseñar en León la minería sostenible de Europa y poner en valor los recursos endógenos

Presentación del Clúster de Minería en el Parque Tecnológico de León. / Peio

El Parque Tecnológico alberga el nuevo Clúster de Minería que busca impulsar la creación de empresas en una provincia con gran tradición de minería de oro, pizarra, carbón cobre o wolframio

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Unidad empresarial en torno a la minería del siglo XXI o, lo que es lo mismo, la minería sostenible que marca la hoja de ruta de la Unión Europea.

40 empresarios se han dado la mano para conformar el 'Clúster de Minería', una iniciativa que nace con el objetivo de ser un vehículo para mejorar la competitividad empresarial e impulsar la creación de pymes así como los recursos mineros de León y el conjunto de la Comunidad.

Una iniciativa empresarial que nace en León pero que tendrá una dimensión nacional e internacional y que, en última instancia, busca dinamizar el sector minero e activar la generación de empleo en las cuencas.

Un clúster que, según destacó su director Santiago Cuesta, enlaza de lleno en un nuevo contexto europeo de dinamización empresarial y, muy especialmente, en un plan europeo de conexión de las regiones mineras europeas.

«El objetivo es dedicar nuestros esfuerzos a recuperar la actividad minera sostenible y las empresas locales así como dirigir la actividad a la nueva política energética para garantizar los mineros que son claves en nuestras comarcas», señaló Cuesta.

Tradición minera

Un clúster que nace en el marco de una provincia con una gran tradición minera de oro, walframio, cobre, pizarra, uranio y, primordialmente, de carbón. Y así lo remarcó el presidente del clúster, Juan Manuel Alonso, que remarcó el objetivo de dinamizar las comarcas y hacer de León una ciudad industrial.

De esta forma, se busca poner en valor los conocimientos y experiencias adquiridas durante siglos de los empresarios y adaptarlos a las nuevas exigencias del sector y poder seguir explotando las mineras y, por tanto, poner en valor los recursos minerales endógenos.

«Es necesario caminar juntos grandes empresas y pymes. Las primeras como tractores para que el sector funcione adecuadamente y adaptarnos a las nuevas necesidades de un sector que se va a renovar», señaló Alonso, que recordó el objetivo de lograr la reactivación de una minería estratégica para poder seguir explotando e impulsando la trasformación de los recursos mineros.

En este punto, Alonso resaltó la importancia de este tipo de alianzas empresariales para generar riqueza y empleo y poner a León «en el mapa internacional. Es necesario que este tipo de asociaciones tengan el objetivo de crear negocio y beneficio económico y social que revertirá en León y toda la Comunidad. Es un paso importante, ahora lo que nos queda es trabajar».

Presentación del Clúster de Minería de la Fundación Icamcyl.
Presentación del Clúster de Minería de la Fundación Icamcyl. / Peio

Recursos sin deslocalización

En la misma línea se refirió Carlos Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, que ve en la constitución de este clúster un motor de actividad para buscar y generar proyectos innovadores para creen más valor, riqueza y empleo. Pero sobre todo, para poner en valor el recurso endógeno «que ese no se deslocaliza. Ese nos lo da la tierra y seriamos ingratos si no lo explotamos. Su puesta en valor es fundamental».

Una asociación empresarial que este jueves se ha presentado en el Parque Tecnológico de León y que se entiende como una oportunidad para generar actividad, empleo y autoestima a través de la generación de nuevos proyectos innovadores.

«Hoy es un buen y magnifico día porque este clúster es la demostración de que Leon merece la pena», señaló Antonio Silván, alcalde de León, que recordó la necesidad de mirar hacia el futuro y atender a la nueva realidad energética así como a las materias primas que ofrece la tierra.

Un Clúster de Minería que pretende desde León contribuir al diseño de la minería europea sostenible desde la especialización inteligente.

Contenido Patrocinado

Fotos