UGT denunciará el cierre de Compostilla en el Foro Internacional 'El Futuro de los Municipios Mineros'

Central de Compostilla. /ICAL
Central de Compostilla. / ICAL

El sindicato señala que esta dramática situación pone en vilo «el sustento de 400 familias»

LEONOTICIAS León

Tratar de llevar la situación del cierre de Compostilla por parte de Endesa a los escenarios en los que pueden ser escuchados. Este es el objetivo de UGT, que en los próximos días estará presente en el Foro Internacional 'El Futuro de los Municipios Mineros' que tendrá lugar en Bembibre.

Aquí se congregan expertos locales e internacionales para buscar soluciones posibles para implantar en el territorio, creando posibles sinergias.

Como se recordará, Endesa ya ha informado del cierre de la central de Compostilla, medida que significará la perdida de sustento para unas 400 familias, «en un complicado territorio al que hay que apoyar con un nuevo plan de acción, debido a que el vigente Plan de Dinamización de Cuencas Mineras se queda obsoleto como ha compartido Pilar del Olmo», aseguran desde el sindicato. Como solución defienden «modificar las bases del Plan e incidir de manera directa en la implantación de medidas efectivas, primando el diálogo social».

Pero la cuestión no solo afecta a los trabajadores directos. Como excedentes energéticos de Endesa, desde UGT citan a ocho empresas: Maesa, Nervión, Eulen, Ferrovial, Auxitrans, Asfaltos Ponferrada, Seyma, Eléctricas Reunidas, «en las cuales sus trabajadores ahora mismo tienen una gran incertidumbre y solamente tienen claro la fecha de defunción de la Central de Compostilla».

El sindicato estima que «no muy lejos se desmantelará Garoña y el valle de Tobalina será nominado al galardón ecologista, ante la irreconocible actitud del director de minas y energía de Castilla y León, al no dar respuesta a la petición de reunirse con los portavoces de las ocho empresas».