Borrar
Imagen de una explotación minera. En la actualidad el sector, con reservas para más de un siglo, permanece parado en su totalidad.
La crisis de Ucrania pone sobre la mesa la necesidad del carbón, con reservas en León para 150 años

La crisis de Ucrania pone sobre la mesa la necesidad del carbón, con reservas en León para 150 años

Sindicatos y empresarios siempre mantuvieron la necesidad de mantener el mineral como un elemento de reserva estratégica para el Estado, pero sus propuestas nunca llegaron a ejecutarse | El mineral permitiría hoy garantizar una mayor independencia energética y aliviaría el temor a la explosión del precio del gas a nivel internacional

J.C.

León

Martes, 1 de marzo 2022, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco días de conflicto bélico en Ucrania han servido para evidenciar la extrema debilidad en la que España se encuentra a la hora de ser autosuficiente en el mercado energético.

La dependencia del mercado internacional y la fluctuación de los precios en fuentes como el gas o el petróleo ya eran un serio problema para la estabilidad del sistema interno.

Ahora, simplemente, la situación resulta insostenible y España tendrá que acudir como comprador a un mercado internacional encarecido, sin tantos recursos como los necesarios, y sin margen de maniobra.

Aprender del error

Los diferentes partidos que han asumido el gobierno del país limitaron hasta anular las opciones de energía como la del carbón o la nuclear. La apuesta por una producción 'verde' conllevó la pérdida de fuentes alternativas.

«En cinco días se ha demostrado no solo que fue un error el cierre de las minas sino que es una opción energética real que hay que revisar con urgencia», han relatado en las últimas horas los representantes sindicales.

Precisamente los sindicatos, con el apoyo de los empresarios del sector, mantuvieron en la última década una línea de trabajo que consistía en hacer del mineral una 'reserva estratégica'.

«El carbón es el pan y la leche en la nevera»

«El carbón es el pan y la leche dentro de la nevera y hay tenemos tanto carbón que en situaciones de emergencia nacional era la alternativa perfecta para caer en el pozo de la dependencia energética», han remarcado las mismas fuentes leonoticias. E insisten: «Nadie nos quiso escuchar, a ver si ahora lo hacen».

El 'plan' entonces era mantener una cantidad anual de reserva, una producción mínima que pudiera servir para controlar el mercado a través del mix energético y actuar como elemento de seguridad ante una eventual crisis internacional. Pero entonces nadie pensó que pudiera haber una guerra en Ucrania.

Ahora, apuntan, es necesario replantearse la situación y tomar medidas «hasta donde se pueda».

Reservas para 150 años

En 2017 el consultor industrial y exdirector general de la Hullera Vasco Leonesa, Luis Alberto López García, ofrecía una conferencia sobre el sector minero y energético de León.

López explicó que en León aún quedan reservas de carbón para 150 años. Los empresarios leoneses matizaron entonces que esa cifra podría incluso quedarse corta. «De ahí la necesidad de ser un sector de reserva estratégica».

Empleo

En la actualidad la actividad nacional del carbón está parada en su totalidad y, por ejemplo, la térmica de Endesa en la localidad coruñesa de As Pontes produce energía, pero lo hace con carbón importado.

El sector minero siempre ha mantenido que una reserva cautelar de mineral podría generar más de un millar de empleos «sin excesivos problemas» en un sector que en su punto de mayor actividad superó los 45.000 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios