Borrar
Mineros en el interior de una explotación leonesa.

Ver fotos

Mineros en el interior de una explotación leonesa.

El carbón reivindica su importancia en el mix energético en el día de Santa Bárbara que 'celebran' 430 mineros en activo en la provincia

Una estimación del sindicato UGT cifra en menos de medio millar los mineros leoneses en activo y aseguran que el futuro depende ahora mismo de las térmicas

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 4 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un día para reivindicar, celebrar y recordar. El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, siempre es especial en las cuencas mineras, que honran a su patrona volviendo a hacer escuchar su voz y recalcando la importancia del carbón en el sistema energético español.

Una estimación realizada por Fica-UGT cifra en 430 los mineros en activo en la provincia, incluidos los en torno a 150 trabajadores en subcontratas. Uminsa es la empresa con más empleados a su cargo, unos 140, además de Hijos de Baldomero García y Hullera Vasco-Leonesa, que cuentan con unos 70 cada uno.

Pero en este sector siempre miran al futuro. Y este depende, según Víctor Fernández, de UGT, de «las térmicas y lo que el Gobierno proponga en este asunto». «Nuestra intención es que el carbón viva más allá de 2019 y elaborar un mecanismo de garantía de consumo, además de establecer este mineral como reserva estratégica», señala.

Como grandes retos, se marcan poder negociar un Plan del Carbón que vaya «más allá del próximo año» y lograr que la devolución de las ayudas a la minería «no se lleve a efecto».

El carbón en el mix energético

Y es que desde UGT recalcan la importancia del carbón en el mix energético y recuerdan que cuando se quema menos minera «sube el precio de la luz». «Ahora mismo, el carbón supone el 20% de la producción energética española y es algo que no pueden cubrir las renovables», explica Fernández, que espera que las eléctricas «piensen y den marcha atrás en su intención de cerrar las térmicas».

Insiste en aclarar que en Alemania y Polonia el carbón gana importancia e insta a poner en marcha alguna maniobra para «rebajar la cantidad de carbón quemado de importación para aumentar el autóctono». «Si no se llega a un acuerdo, se cerrarán más minas, pero todo está en manos del Gobierno, que es quien puede negociar con las eléctricas y ejecutar decisiones», añade.

Por último, desde UGT reitera que el carbón «es necesario» y considera como «una barbaridad» querer acabar con la energía nuclear y el carbón porque «no hay quien ocupe este hueco en el sistema energético nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios