Los sindicatos piden que «quien la haya hecho que la pague» en la trama del carbón
Aseguran que lo prioritario es «el empleo de la gente que aún queda en el sector» y lamentan que las empresas pudieran haber actuado de forma irregular
j.c. | j.l.b.
Jueves, 27 de abril 2017, 11:49
«Cuando la Guardia Civil entra en unas oficinas, como sucedió en las de Vasco, está claro que tiene que ser por algo y no por un capricho».
Es la reflexión de Sócrates Fernandez, miembro del comité de empresa de la Hullera por Comisiones Obreras, y uno de los poco más de 70 empleados que aún quedan en servicio en esta empresa hoy en proceso de liquidación.
Sócrates Fernandez hacía referencia de este modo a la mañana del pasado 3 de junio cuando efectivos de la Agencia Tributaria, junto con especialistas informáticos de este mismo cuerpo acompañados por miembros de la Unidad Judicial de Delitos Económicos y de la UCO, procedieron al registro y la incautación de material de oficina en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
Jarro de agua fría
Aquellos 3.000 documentos han servido para dar cuerpo a un contundente informe de la Agencia Tributaria ahora derivado a la Fiscalía de León y a la presentación por parte de ésta de una querella por tres delitos fiscales contra las empresas Hullera Vasco Leonesa y Transportes Peal, además de administradores y técnicos.
A todos ellos se les acusa de una 'trama del carbón' que hacía pasar, según la documentación aportada en el Juzgado, mineral procedente de los cielos abiertos como mineral de interior subvencionado con 25 euros la tonelada.
Para la parte sindical «la situación es un nuevo jarro de agua fría en un sector que ya está bajo mínimos. Nosotros no tenemos conocimiento de este tipo de actuaciones irregulares y lo único que nos preocupa en este momento es que se mantenga el poco empleo que aún tenemos y que no queremos perder».
«Los mineros no tienen culpa»
Mientras el responsable del sector minero de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, ha incidido en que se aclare «todo lo sucedido» al mismo tiempo que ha incidido en que la investigación no suponga un daño «a mayores» para la «parte social en este sector».
«No se puede causar más daño al sector así que ahora la apuesta es mantener el empleo que tenemos y en la medida que sea posible recuperar actividad», ha advertido.
Desde UGT se incide en la necesidad de «recobrar el pulso del sector» y se ha remarcado que «desde luego los mineros son los únicos que no tienen culpa alguna de lo que se haya podido hacer por parte de los empresarios».