Borrar

Del Olmo apremia al Gobierno al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Plan del Carbón para «defender» al sector miner

La consejera asegura que esta misma semana se mantendrán negociaciones con las eléctricas para intentar que sigan comprando mineral autóctono

S. gallo

Lunes, 5 de septiembre 2016, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró un llamamiento al Gobierno de España para que, pese a encontrarse en funciones, dé cumplimiento a los acuerdos recogidos en el Plan del Carbón para «defender» al sector minero. En la reunión de constitución del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras celebrada hoy en Folgoso de la Ribera, la consejera recordó que en este documento se incluía un hueco térmico para el carbón del 7,5 por ciento que Del Olmo entendió que el Ejecutivo «tiene que respetar».

Ésta fue una de las peticiones que desde la Junta se hizo al Gobierno central, porque Del Olmo resaltó la importancia de «respetar» este acuerdo, al tiempo que avanzó que desde la Junta se mantendrán esta misma semana reuniones con las empresas que adquieren carbón y que «en estos momentos no lo compran lo suficiente» para intentar que sigan recibiendo mineral autóctono, que resulta «tan importante para la supervivencia de las zonas mineras», al tiempo que puntualizó que el contacto con ellas ha sido «continuo» en un verano «duro» para el sector.

Aunque la consejera reconoció que es una negociación «difícil», avanzó que se llevará a cabo «con mucho diálogo» para hacer «todo lo que esté en nuestras manos», algo que insistió en que también tendría que hacer el Gobierno.

Ésta no fue la única petición de la Junta al Gobierno, ya que también se le exige la firma de los convenios para la reestructuración de las comarcas mineras, un convenio marco del que posteriormente saldrá otro específico para la restauración de la Hullera Vasco-Leonesa. «Apremiamos al Gobierno para que lo firme ya», algo que ya se ha trasladado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

También se ha exigido la convocatoria de las ayudas adicionales para la minería del carbón, que alcanzaban los diez euros por tonelada de mineral y que ya dio luz verde la Comisión Europea. «Es un actuación urgente que tiene que aprobarse ya aunque el Gobierno esté en funciones», finalizó la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios