Borrar
Los mineros, durante su bloqueo a la térmica.
Las movilizaciones en el sector de la minería llevan a un nuevo 'bloqueo' a la térmica de La Robla

Las movilizaciones en el sector de la minería llevan a un nuevo 'bloqueo' a la térmica de La Robla

La nueva concentración coincide en el tiempo con el corte de suministro eléctrico a la mina, una «mala señal» que evidencia la crítica situación en la que se encuentra

j.c.

Jueves, 25 de agosto 2016, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las movilizaciones en el sector de la minería se mantienen en el tiempo pese a que desde el propio sector se admite de la dificultad de que éstas puedan surtir efecto.

Como ya hicieran en la central térmica de Compostilla y más tarde en la asturiana de Soto de la Barca los trabajadores de la empresa Astur Leonesa han retomado este jueves las movilizaciones en esta ocasión cortado el acceso a la térmica de La Robla.

Han sido cerca de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa de Cerredo (Degaña) quienes protagonizan el bloquedo.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, de forma reiterada el bloqueo a las térmicas denuncia lo que es «una vergüenza» al permitirse la entrada de mineral de importación mientras el consumo nacional no se realiza y las empresas cierran una tras otra.

En la jornada de ayer, los trabajadores paralizaron las movilizaciones para reunirse en Villablino con los representantes del PSOE de Castilla y León. «Nos dijeron que contemos con ellos, que llegarán a donde tengan que llegar para encontrar una solución», explicó este jueves Vega en referencia a la reunión. Sin embargo, el presidente del comité recordó -según informa Ical- que «no tenemos tiempo». «Necesitamos que las centrales compren carbón ya», sentenció.

En esa línea, Vega subrayó que de los 280 trabajadores con los que contaba la compañía, 41 se acogieron la semana pasada al plan de prejubilaciones. Además, «la empresa va echando gente al ERE porque no tiene vistas de meter carbón», recordó. El expediente de regulación temporal de empleo afecta al 95% de la plantilla de la compañía.

Corte de luz

Por si la situación no fuese lo bastante crítica, la compañía minera se enfrenta desde hoy al corte del suministro eléctrico en las instalaciones de Pozo Cerredo (Asturias) con el que le amenazó la distribuidora Desil a finales del mes pasado.

Vega calificó el corte de luz de «vergonzoso y triste» y recordó que la situación es «muy peligrosa porque se queda sin ventilación y sin sistema de bombeo». «El nivel del agua empezará a subir, la mina se inundará y entonces podremos decir que ya no hay solución», vaticinó el presidente del comité.

Los empleados tienen previsto retornar este viernes a la mina asturiana para reunirse con los representantes de la empresa y tratar de encontrar una solución para este problema añadido. «Espero que alguien ponga cordura,porque si no, estamos muertos», remachó Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios