Borrar
Uno de los bombos de la Loretía de Navidad. RC
Lotería de Navidad 2021: El lenguaje de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad 2021

El lenguaje de la Lotería de Navidad

'Paraguas', 'tabla', 'alambre', 'lira', o 'trompeta' tienen su definición 'lotera' en el diccionario de la lengua española desde hace dos años

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 22 de diciembre, palabras como '1lambre', 'copa', 'lira', 'paraguas', 'tabla', 'tolva' y 'trompeta' vuelven a ser protagonistas. Millones de personas escuchan palabras clásicas que se han convertido en parte del vocabulario de nuestra vida gracias a la Lotería de Navidad. Desde 2019, la Real Academia Española (RAE), las incorporó con sus nuevas acepciones en la actualización del diccionario de la lengua española.

Todas estas palabras tienen un significado lotero que se puede consultar en el diccionario académico. Además, términos como 'capilla' o 'postero/ra', vinculados a la popular Lotería Nacional desde hace más de dos siglos, también tienen su hueco en el Diccionario de la lengua española (DLE).

El diccionario recoge cerca de 1.500 palabras referidas al juego y 70 palabras con marca específica para la Lotería. Aunque la palabra que todo el mundo espera poder decir en este 22 de diciembre es Gordo, que designa el primer premio del sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 y que reparte cuatro millones de euros por serie, es decir 400.000 euros el décimo.

Todas estas acepciones especifican si la palabra se usa en loterías de «algunos países» o en concreto en la lotería española y mientras la 'capilla' es la maqueta final de un décimo en el que aún no figura impreso un número del sorteo, la 'tabla' es el expositor en que se muestran las bolas de los números premiados y de sus correspondientes premios. Además, la única adición de artículo ha sido la de 'postero' o 'postera', que se refiere a la «persona que tenía a su cargo un puesto de lotería».

Lotería de Navidad 2021: Gordo, la palabra más deseada

Pero hay otras palabras que ya se han instaurado en nuestro vocabulario y que tienen unas acepciones loteras como 'décimo', la décima parte de un billete, cuyo precio es de 20 euros; 'participación', que es cuando os décimos se dividen en participaciones; 'pedrea', que son los premios menores de la Lotería de Navidad, pero también los más numerosos (constan de 1.000 euros repartidos entre 10 décimos). Otra palabra muy utilizada es 'reintegro', que se refiere a cuando los premiados recuperan lo que han jugado si su billete tiene la misma terminación que el Gordo.

LÉXICO DE LA LOTERÍA

  • alambre. … [Adición de acepción]. m. 2 bis. En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

  • capilla. … [Adición de acepción]. f. 8 bis. En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

  • copa. … [Adición de acepción]. f. 13 bis. En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta

  • lira. … [Adición de acepción]. f. 3 bis. En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

  • paraguas. … [Adición de acepción]. m. 2 bis. En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

  • postero, ra. [Adición de artículo]. m. y f. Esp. Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

  • tabla. … [Adición de acepción]. f. 18 bis. En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

  • tolva. [Enmienda de artículo]. f. 1. Recipiente o depósito abierto por abajo, generalmente en forma de tronco de pirámide o de cono invertidos, que se utiliza para dosificar el paso de algo como granos, monedas, bolas, abonos, líquidos, etc. ‖ 2. En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

  • trompeta. … [Adición de acepción]. f. 2 bis. En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios