Borrar
Imagen de una vivienda de uso turístico.
Las viviendas de uso turístico en León se elevan hasta las 196 mientras se lucha contra el intrusismo se incrementa

Las viviendas de uso turístico en León se elevan hasta las 196 mientras se lucha contra el intrusismo se incrementa

157 pisos de uso turístico se encuentran registrados oficialmente en la provincia, a los que se suman 33 casas y seis chalés | La Junta multiplica las inspecciones para poner fin a los 'alojamientos piratas'

Leonoticias

León

Domingo, 24 de febrero 2019, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las viviendas de uso turístico en León son un fenómeno creciente. En la provincia de León el número de este tipo de alojamientos alcanzan en la actualidad los 196 según el registro oficial de la Junta de Castilla y León.

Dos centenares de alojamientos de este tipo puede parecer un número elevado sin embargo no se trata de una cifra desproporcionado. De hecho, en la actualidad por encima de León presentan una cifra más elevada provincias como Ávila (282), Salamanca (277) o Segovia (212).

La diferencia, sin embargo, podría encontrarse en el elevado 'intrusismo' que se deja ver en este sector donde la estricta regulación no cuenta con un cumplimiento elevado de la normativa, una circunstancia que ha llevado a los titulares 'legales' a reclamar medidas de urgencia para poner fin a los alojamientos no registrados.

196 viviendas

En la actualidad León cuenta con esas 196 viviendas de uso turístico. De ellas 157 son pisos, 33 son casas y seis chalets. Pese a no haber una estadística al respecto

Recientemente el Gobierno de Castilla y León ha lanzado una ofensiva contra las viviendas turísticas ilegales. Se trata de uno de los ejes de la campaña contra los alquileres ilegales que emprende Castilla y León.

El objetivo es lograr una mayor coordinación entre la propia comunidad y las policías locales y municipales para reforzar las inspecciones y poder aflorar aquellos alojamientos que operan al margen de la ley.

El Gobierno autonómico sospecha que el número de pisos turísticos en Castilla y León podría ser incluso superior a los que actualmente figuran en el registro de la comunidad. Para ello, además de reforzar las inspecciones, establecerá una fórmula preventiva. Se trata del acuerdo sellado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la plataforma turística Booking.

Registro

En él se establece que solo podrán anunciarse en el portal aquellas viviendas que aporten su número de registro y, que, por tanto, tengan su situación declarada a las autoridades. Aquellas que figuren actualmente en su página web pero no aporten el número de registro en el plazo fijado, serán automáticamente excluidas.

La comunidad autónoma, que ultima su plan de inspección turístico para el período 2019-22, espera que el acuerdo con Booking no sea el último y que en los próximos meses pueda lograr el mismo compromiso de otros portales turísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios