Virginia Barcones, sobre el PSOE de León: «La democracia interna de mi partido goza de una excelente salud porque se permite pluralidad»
De esta manera, salía al paso tras el resultado de la asamblea de la Agrupación Local del PSOE en León en que el alcalde de la capital, José Antonio Diez, salió reelegido como secretario general.
ical
Valladolid
Jueves, 5 de mayo 2022, 13:31
La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó en Valladolid que la democracia interna de su partido goza de una «excelente salud» por que, entre otras cosas, se permite que haya pluralidad para enriquecer las ideas y las formaciones.
De esta manera, salía al paso tras el resultado de la asamblea de la Agrupación Local del PSOE en León de ayer en que el alcalde de la capital, José Antonio Diez, salió reelegido como secretario general.
Otros asuntos tratados
Con motivo de su participación en 'Conversaciones políticas' del Club de Prensa de El Mundo Castilla y León, en la que fue presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Barcones lamentó que el Partido Popular no aceptara el apoyo «sincero» del Partido Socialista para «aislar» y poner un «cordón democrático» a la extrema derecha en Castilla y León, al igual que se ha hecho en la derecha europea. Valoró que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, lo intentara en la Comunidad tras el resultado de las elecciones del 13 de febrero pero el candidato del PP y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se levantó de la mesa de negociación a los quince minutos.
La delegada del Gobierno reconoció, según recogió la Agencia Ical, que el discurso que oyó en el discurso de investidura en las Cortes del hoy vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, le aterró al poner en cuestión el título 8 de la Constitución como es la Estado de las autonomías, lo que ha permitido que España sea un país moderno y contar con unos servicios públicos. «Me resultó aterrador escucharle a que venía a intentar desmontarlo por que creo en el autonomismo útil y en la capacidad del Gobierno autonómico de gestionar una parte importantísima de los intereses de los castellanos y leoneses», añadió.
En la línea de lo expresado ayer en Salamanca durante la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional, Barcones dejó claro que la van a «encontrar» con quien intente restar «el más mínimo de derechos y libertades» a las mujeres que sufren la violencia de género y la violencia machista, por el simple hecho de ser mujeres. «Así que cuidado con los dobles lenguajes y con intentar minimizar la violencia que sufren las mujeres. Espero que no se les ocurra dar un paso más, más allá de las palabras que hacen mucho daño, por que nos van a encontrar, al igual que ocurre con la memoria histórica que estará protegida», sentenció.
No en vano, confesó que es una activista y una feminista que cree en la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, se felicitó por sea la mujer que tiene el mayor rango de responsabilidad institucional pero también mostró su preocupación que haya tan pocas mujeres en los puestos de responsabilidad. «Lamento que en nuestras instituciones, en lugar de avanzar, se dan pasos atrás», precisó.
Preguntada por el hecho de que el Partido Socialista no haya logrado el respaldo electoral de los castellanos y leoneses durante más de 30 años, reconoció que es algo que no le gusta que el PP lleve tanto tiempo al frente de la Junta. Además, aprovechó para denunciar los desequilibrios sociales, demográficos y territoriales que existen en la Comunidad y señaló que el PSOE trabajará por la cohesión y la vertebración, además de defender la igualdad de los territorios al proyecto común que es Castilla y León. «La Comunidad no va crecer si no lo hacen todos sus territorios», sentenció.
Antes, Barcones había ensalzado la figura del líder de su partido, Luis Tudanca, del que dijo es la persona que, políticamente, más ha confiado en ella, al darle tareas importantes. «Ha sabido sacar lo mejor de mí por lo que tengo lealtad absoluta hacia él. Es un hombre al que hay que admirar por que no ha dado un paso fuera del camino recto», concluyó.