https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«Nos hemos levantado y no nos vamos a callar»

Alba Dos Santos mantiene intacto el espíritu que le llevó a manifestarse aquel 8M. Las razones siguen existiendo para volver a salir a la calle

Alba Dos Santos, en una calle de León. / Sandra Santos
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Han pasado 365 días, pero Alba Dos Santos tiene presente la fuerza con la que salió a la calle en marzo del pasado año. «Lo viví con mucha emoción, soy de un pueblecito y en las manifestaciones siempre había cuatro gatos, pero llegué a León y vi a tanta gente que se te ponían los pelos de punta», comenta, aún con la emoción en el gesto.

Ocho mujeres para el 8M

En León fue consciente «de toda la gente que se movilizó para decir 'estamos aquí, nos hemos levantado y no nos vamos a callar'».

El análisis, para Alba, pasa porque «el problema es que muchos aún dicen que no es necesaria la manifestación, que tenemos los mismos derechos que los hombres, y en muchas cosas seguimos siendo inferiores. Nos siguen matando, torturando y violando».

Alba Dos Santos.
Alba Dos Santos.

En la realidad aún queda por tejer igualdad. Para esta estudiante de Veterinaria «en algunos temas se ha avanzado y en otros no. Antes te ponías a hablar de esto y salía la palabra feminazi, ahora es 'anda mira la feminista', ya no nos ven tan extremistas».

Eso sí, en algunos campos «nos están haciendo retroceder, pero ni yo ni muchas otras nos vamos a callar. Vamos a seguir hacia adelante».

Toca volver a la calle. «Lo haré igual que el año pasado, llegaré con más ganas, con mis amigas y amigos hombres, haciendo ruido por León».