https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La «verdad material», pilar de las alegaciones que el PSOE llevará este martes ante el TSJ por la mesa de Pastorinas

José Antonio Diez, durante la noche electoral. /
José Antonio Diez, durante la noche electoral.

El equipo de José Antonio Diez basará su argumentación en la «verdad material» que supone la corrección realizada por la Junta Electoral de Zona y la Central, en la que Vox obtenía 130 votos frente a los 28 del PSOE

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Tras las investiduras vividas en 209 ayuntamientos de la provincia durante el pasado sábado, las de los dos que completan el 100% de los consistorios siguen en el aire.

Astorga y León siguen pendientes de los recursos interpuestos en la sala Contencioso-Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo que paraliza el proceso hasta el mes de julio.

La actividad procesal va cumpliendo sus plazos y ahora es tiempo de alegaciones. El PSOE de la capital presentará las suyas ante el TSJ con el plazo máximo del martes en el calendiario, tratando de defender su postura ante el recurso presentado por Vox y PP contra la resolución de la Junta Electoral de Zona y la Central.

Como se recordará, el acta firmada a tres de la mesa 7-5-B del Colegio Pastorinas reflejaba 130 votos para Vox y 28 para el PSOE, hecho que fue recurrido ante las dos juntas electorales, que dieron la razón al PSOE entendiendo que los votos estaban cambiados por un error humano.

De esta forma, los socialistas basarán sus alegaciones en la «verdad material» que supone la corrección, como apunta el candidato y ganadro de las elecciones, José Antonio Diez.

De esta forma el PSOE se mantendría en la línea de lo presentando ante las juntas anteriormente. «Confiamos en la justicia, es un hecho que hubo un error clamoroso», señala Diez.

¿Cuándo resolverá el TSJ?

Desde las filas socialistas se ha apuntado a que el próximo día 2 de julio es la fecha tope para tener una resolución sobre el recurso presentado ante el Contencioso-Electoral, aunque se avanza que se ha realizado una consulta por escrito a la Junta Electoral de León para conocer qué ocurriría ante un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Junta Electoral de Zona señala que la resolución del TSJ podría conocerse entre finales de esta semana y principios de la que viene.