El veranillo de San Martín aumenta las temperaturas en León
Este miércoles los cielos amanecerán nubosos aumentando a cubiertos con precipitaciones, débiles en general
Tras la borrasca Domingos, llega el veranillo de San Martín, que aumentará el mercurio, aunque muy lejos de las temperaturas que dejó el veranillo de San Miguel. Así, si este miércoles la previsión es de una mínima de 1 grado y una máxima de 11, para este sábado, día de San Martín, la Aemet espera que los termómetros suban hasta los 17 grados y que no bajen de 9 grados.
Y no habrá que esperar al sábado, ya que este miércoles las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso.
Los cielos amanecerán nubosos aumentando a cubiertos con precipitaciones, débiles en general, que se irán extendiendo durante el día del noroeste al sureste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, pudiendo ser persistentes localmente. También habrá heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos serán del suroeste y flojos en general.
¿Qué es el veranillo de San Martín?
Cuando hablamos del famoso «veranillo de San Martín», nos referimos al periodo en el tiempo que da un «respiro» antes de la llegada definitiva del frío de invierno. El veranillo de San Martín no es un fenómeno meteorológico como tal, es una expresión popular adoptada en varias regiones del mundo, incluida España, y que se caracteriza por un periodo de tiempo anormalmente cálido en mitad del otoño, alrededor del 11 de noviembre, momento en el que se celebra el día de San Martín.
El tiempo en el resto de España
Galicia y Canarias tendrán este miércoles riesgo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros, según ha avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé tiempo estable en el resto del país pero que destaca los vientos muy fuertes en el oeste de los litorales del Cantábrico y del norte de Galicia, los alisios fuertes en Canarias y las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de la comunidad gallega.
En concreto, tendrán activado el aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones que pueden sumar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña y Pontevedra. Además, avisa a Lugo por riesgo de vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y en La Coruña tendrán aviso amarillo por vientos del suroeste de fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).
Estos avisos se deben a un frente que afectará a la mitad noroeste peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste. Las más intensas caerán sobre Asturias, noroeste de Castilla y León y Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad.
En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y poco nuboso en el resto.
Asimismo, la AEMET no descarta brumas o nieblas matinales en Pirineos y zonas de montaña de Cáceres y Toledo y serán más persistentes en la cordillera Cantábrica y en la comarca de Sanabria, así como en la montaña de Orense y también puede haber nieblas vespertinas en el entorno del sistema Central.