UPL reclama que León acoja la sede de la gigafactoría de inteligencia artificial europea
Los leonesistas presentan una moción en el Ayuntamiento de León y una PNL en las Cortes para instar al Gobierno a «aprovechar las sinergias entre Incibe, Scayle y la ULE»
Unión del Pueblo Leonés reclamó este jueves el asentamiento en León de la sede española de la gigafactoría europea de Inteligencia Artificial, al considerar que «alberga unos condicionantes óptimos para desarrollar la investigación en inteligencia artificial», lo que además «serviría de revulsivo en la lucha contra la despoblación».
Publicidad
Esta exigencia se ha llevado a cabo mediante el registro de dos iniciativas institucionales paralelas, como son una moción presentada en el Ayuntamiento de León y una Proposición No de Ley planteada en las Cortes de Castilla y León, para que «la ciudad de León o, en su defecto, otro municipio de la Región Leonesa, sea propuesto como sede de una de las gigafactorías de inteligencia artificial que el Gobierno de España pretende impulsar en el marco de los proyectos europeos para el desarrollo tecnológico».
La petición se apoya en «el enorme potencial que ofrece León para acoger esta infraestructura clave en el futuro digital del país» debido a la existencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Supercomputación de Castilla y León en la ciudad», aunque dejan abierta la posibilidad de que dicha gigafactoría «se instale en otro municipio de la Región Leonesa».
Las condiciones de León para ser sede
El portavoz del Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, defendió que «León reúne todas las condiciones técnicas, estratégicas y sociales para convertirse en sede de esta infraestructura puntera». «Estamos pidiendo algo justo, que se tenga en cuenta lo que ya existe, como Incibe, Scayle, una Universidad volcada en la IA y un compromiso evidente con la ciberseguridad».
Además, tras conocerse que el Gobierno central tiene previsto proponer el municipio de Mora la Nova (Cataluña) como sede de una de estas plantas, el partido leonesista consideró «injusta y desequilibrada» la decisión y consideraron que «el Ejecutivo vuelve a dejar fuera a la Región Leonesa, a pesar de que León ya alberga el Incibe, Scayle y una Universidad que imparte el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial», mientras que «en Salamanca, la USAL alberga el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Legaltech, habiendo puesto en marcha también la Cátedra de Inteligencia Artificial Fiable y Reto Demográfico».
Publicidad
Los leonesistas recordaron en su propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en 2022 un plan de desconcentración de sedes institucionales para llevar empleo y oportunidades a la denominada España vaciada, mientras que en este caso «está optando por una de las comunidades más pobladas e ignorando a una región como la leonesa que sí cumple con todos los requisitos técnicos y formativos y que además necesita proyectos tractores para fijar población».
Convertir León en un polo tecnológico e innovador
Por todo ello, los leonesistas solicitaron instar al Gobierno a incluir a León u otro municipio de la Región Leonesa en el proceso de selección, ya que «las fechas límite del proyecto europeo permiten aún su incorporación si existe voluntad política», porque «sería razonable e incluso recomendable que León acogiera esta infraestructura estratégica», que «permitiría crear un potente hub tecnológico y de ciberseguridad, generar empleo cualificado y oportunidades económicas en una región gravemente afectada por la despoblación».
Publicidad
«No podemos permitir que se siga ignorando a León y a la Región Leonesa cuando hablamos de futuro, talento y tecnología. Esta gigafactoría sería un revulsivo para el empleo cualificado, la fijación de población y la justicia territorial. Solo pedimos que se cumplan los compromisos y se apueste por lo que ya funciona», concluyeron los leonesistas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión