Borrar
Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL. N. Brandón

UPL enmienda en 285 millones los PGE y recuerda que la licencia ambiental de Torneros caduca en 2019

Luis Mariano Santos acusa al PSOE de «engañar» a los leoneses y exige nuevas partidas para el desarrollo del Canal de Payuelos, la Ponferrada-Orense, Feve y evitar que San Marcos «se convierta en una pensión barata»

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 23 de enero 2019, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSOE. «Tanto monta, monta tanto». Al menos para León. Porque, según ha denunciado el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, a la provincia lo mismo le da que gobiernen uno que otros. El resultado será el mismo: el «abandono».

Arropado por los senadores de Compromis, al que ha agradecido por sentar la voz de León en Madrid, Luis Mariano Santos ha lamentado el «engaño» del PSOE con los leoneses a través de unos Presupuestos Generales que enmendará en un total de 285 millones de euros a través de 70 iniciativas que darán traslada los senadores valencianos.

Entre las partidas más importantes, la enmienda de cinco millones para impulsar plataforma logística de Torneros. Una cantidad, que según remarcó Santos, es lo de menos siendo clave sacar adelante esta enmienda teniendo presente que en 2019 acabará la vigencia de la evaluación de impacto ambiental.

«Si a finales del 2019 nadie hace nada, se tendrá que reiniciar todo el camino, por lo que las posibilidades de llevar a cabo este proyecto clave para el futuro de León se reducen a niveles mínimos», señaló Santos.

Payuelos, Feve y San Marcos

A ello se suman los 10 millones para impulsar la modernización de Canal de Payuelos, pendiente de seis sectores 30 años después de cerrar el pantano de Riaño, así como una partida de 30 millones para generar alternativas en las cuencas mineras frente a una transición energética que, según denunció Luis Mariano Santos, no aborda alternativas de empleo «que frenen el paro y la pobreza».

Enmiendas en las que además se incluye al Parador de San Marcos para evitar que se convierta «en el hotel barato» que proyectan PP y PSOE ante la falta de proyecto para la segunda fase.

«Es para llorar que ni el PP ni el PSOE hayan sido capaces de plantear un proyecto. Había pocas cosas que se pudieran hacer peor después de cerrar el Parador coincidiendo con el año gastronómico. Pero si la hay, convertir a San Marcos en una pensión barata y PP y PSOE están ayudando a conseguirlo».

En total 70 enmiendas que contemplan además el impulso de la Ponferrada-Orense, «para evitar el desmantelamiento de la comarca», así como los 55 millones que, «a bombo y platillo «anunció el ministro de Fomento para la línea de Feve, y que finalmente se han visto mermados al millón y medio de euros.

700 millones para la Región Leonesa

Una comparecencia en la que estuvo acompañado por Carlos Salgado, presidente de Ciudadanos del Reino de León, que presentará 70 enmiendas por valor de 700 millones de euros a favor de la Región Leonesa.

Algunas de esas enmiendas incluyen partidas para finalizar la A-11 que conecta Zamora con Portugal así como para impulsar el arreglo estructura de la A-66 y la A-62.

Además, incluyen la electrificación de las líneas férreas de Salamanca-Ávila y Zamora-Medina del Campo y una partida para impulsar un plan especial para el desarrollo de La Raya, «la zona demográficamente más castigada de toda España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios