Borrar
Inés Diago y Ana Marcello, en la rueda de prensa de este viernes. D. G.
Unidos Podemos exige a Sánchez resolver el problema de las juntas vecinales antes de las municipales

Unidos Podemos exige a Sánchez resolver el problema de las juntas vecinales antes de las municipales

Ana Marcello, diputada en el Congreso de la formación, pide al presidente del Gobierno un papel «prominente» de León en los 'viernes sociales' organizados por el Ejecutivo donde las juntas vecinales y la deslocalización de empresas tengan peso

Viernes, 1 de marzo 2019, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada en el Congreso por Unidos Podemos, Ana Marcello, y la Colegiada Provincial de IU León, Inés Diago, han exigido a Pedro Sánchez que resuelva el problema de las juntas vecinales de la provincia «antes de las elecciones municipales».

«Las juntas vecinales necesitan oxígeno para librar la Disposición V del Real Decreto que exige que los secretarios sean funcionarios de carrera», asegura Marcello, que recuerda que el 55% del territorio de la provincia de León está gestionado por esta figura.

«Es muy importante la derogación de este Real Decreto o, al menos, la Disposición V», señala Diago, que, en el caso de no poder acceder a esta propuesta, se preste ayuda a estas juntas vecinales. «No tienen capacidad económica para acometer la contratación de un funcionario de carrera, por lo que las administraciones debería dar respaldo jurídica a las mismas», explica Diago.

Ana Marcello considera «fundamental» blindar el futuro de las juntas vecinales antes de las elecciones municipales porque «su solvencia quedará, si no, en un limbo». «Desde el Ministerio de Haciendo parece que hay voluntad política», añade.

León, un papel «preponderante» en los 'viernes sociales'

Desde Unidos Podemos exigen a Pedro Sánchez incluir este caso en los 'viernes sociales' que propone el Gobierno hasta las elecciones generales del 28 de abril, plataforma en la que Marcello reclama un «papel prominente» de la provincia de León, «que cuenta con un 18,22% de desempleo».

Otro caso es el de la deslocalización de la empresas, en la que Marcello insta a Sánchez a penalizar a las empresas que abandonen el país después de haber recibido ayudas públicas. «No puede ser que el sector industrial esté olvidado y sin estructurar, por lo que el Gobierno tiene que tener un papel proactivo para evitar casos como el de Vestas», apunta.

Desde Unidos Podemos creen necesario que «esto no ocurra más» y que la reivindicación de los trabajadores de Vestas en Villadangos «no tenga que producirse más». «Planteamos que las empresas con subvenciones estén durante un periodo determinado de 10 años y, si no, se abran expedientes sancionadores», añade.

Ana Marcello también ha respondido a Javier Cepedano, presidente de la Fele, que aseguraba que no veía mal la marcha de Vestas porque la encuadraba en la «libertad de mercado». «Si de verdad defiende León y los leoneses, debería mirar la responsabilidad social de las empresas. Una cosa es el libre mercado y otra el salvaje oeste», apunta la diputada de Unidos Podemos, que recalca la importancia de la colaboración público-privada, pero con un mayor control por parte del Gobierno como sucede en países como Alemania y Francia.

Por último, Marcello espera que las medidas de carácter social aprobadas por el Gobierno como el aumento del sueldo mínimo interprofesional no se queden en nada y critica la «falta de higiene política» de Ciudadanos y PP por «vetar muchas de las PNL de Unidos Podemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios