Borrar
Imagen de un cajero de EspañaDuero.
Unicaja Banco aprueba la fusión de EspañaDuero y la renovación de su consejo

Unicaja Banco aprueba la fusión de EspañaDuero y la renovación de su consejo

El nuevo consejo tendrá una mayor presencia de mujeres | El reparto de dividendos se eleva a 2,1 céntimos por acción

Leonoticias

León

Viernes, 27 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco dio luz verde a la fusión por absorción de EspañaDuero, lo que da paso a la culminación del proceso de integración. La operación también fue aprobada por la Junta General de EspañaDuero, y laa formalización queda sujeta a las autorizaciones correspondientes.

La Junta, que contó con una representación del 80,84 por ciento del capital social de la entidad, aprobó también la renovación del Consejo de Administración, motivada por terminación de mandatos, al que se incorporan Ana L. Bolado, Manuel Conthe, María Antonia Otero y Teresa Sáez. La propuesta, en la línea con los mejores estándares de gobierno corporativo, incluye un mayor número de consejeros independientes y una significativa presencia de consejeras.

En la reunión también se abordó el desarrollo de las actuaciones de su Plan de Negocio 2017-2020, tras alcanzar con éxito en 2017 hitos como la salida a Bolsa, la reordenación del negocio de seguros de vida y pensiones o diversas actuaciones relacionadas con el proceso de integración de su filial EspañaDuero.

Asimismo, quedaron aprobadas las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco en 2017, así como el reparto de dividendos, la distribución más alta de la historia del Grupo y que equivale a 2,1 céntimos por acción, un 17 por ciento más que el de 2016, cuyo pago está previsto el 10 de mayo.

Nueva etapa

Unicaja Banco aborda una nueva etapa enfocada al cumplimiento de su Plan de Negocio 2017-2020, centrado en el desarrollo de una serie de ejes estratégicos vinculados principalmente a la rentabilidad, la eficiencia, la diversificación del negocio, la innovación y la gestión financiera, con la atención dirigida al cliente, tras alcanzar con éxito en 2017 hitos como la salida a Bolsa, la reordenación del negocio de seguros de vida y pensiones o diversas actuaciones relacionadas con el proceso de integración de su filial EspañaDuero, según se ha puesto de manifiesto en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hoy en Málaga.

Durante su intervención, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que el ejercicio 2017 ha sido «un año trascendental». «En él hemos afrontado importantes retos que hemos logrado superar de manera satisfactoria y se han sentado las bases para el cumplimiento de nuestros fines estratégicos». También, se refirió a la intención de la entidad de continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan de Negocio 2017-2020 para el Grupo, de crecimiento y creación de valor, «manteniendo como sello distintivo el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos», entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados la posición es de liderazgo, y con las zonas de actuación tradicionales como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, destacó cómo la entidad, en un contexto económico caracterizado por unos tipos de interés reducidos, ha logrado, en el ejercicio 2017, significativos avances en términos de rentabilidad, eficiencia, solvencia y activación de la actividad comercial. En dicho ejercicio se avanzó con el punto de mira puesto en los objetivos trazados en el horizonte 2020 y se pusieron en marcha proyectos relevantes para la mejora de la gestión y del desarrollo de las diferentes líneas de negocio.

Plan de negocio

En relación con el desarrollo del Plan de Negocio 2017-2020, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, consideró su contenido «válido para superar los requerimientos de la clientela y los propios del mercado», con actuaciones dirigidas a ofrecer una «amplia gama de servicios financieros a la clientela de manera eficaz y eficiente». En este sentido, enumeró los ejes estratégicos en los que se engloban las diversas actuaciones, con la atención dirigida al cliente: crecimiento diversificado del negocio; Gestión y control global del riesgo; Eficiencia, innovación y calidad; Reducción y reestructuración del perímetro «non-core»; el Plan EspañaDuero, en fase de culminación; y Gestión Financiera y de capital.

Asimismo, el presidente de la entidad se refirió a los proyectos específicos que se han emprendido asociados al Plan de Negocio. Entre estos proyectos, cabe citar el Plan de Transformación Digital con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, con tres elementos clave: el marketing digital para la generación de negocio en ámbitos digitales y en oficinas; la transformación integral de procesos; y la analítica avanzada con el foco en los resultados. También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar de forma ágil al cliente proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada.

Junto al plan anterior, Azuaga mencionó el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la premorosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados. Asimismo, destacó el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito. Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en los hogares, en la vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas orientadas a la agilización de procesos, en la red de oficinas y en servicios centrales.

En su intervención, el consejero delegado incidió en que «el Plan de Negocio 2017-2020 constituye el marco de referencia en el que se recogen las actuaciones y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Unicaja Banco a corto, medio y largo plazo», entre los que destacó: la reafirmación de los principios corporativos: arraigo territorial, negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad social y rentabilidad; el desarrollo de una oferta adecuada a las necesidades de la clientela; el aumento y la mayor diversificación del negocio; la adaptación a las nuevas tecnologías; y la de plena integración de EspañaDuero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios