Borrar
El empresarios José Luis Ulibarri, en una imagen de archivo.
Ulibarri y la trama catalana intentaron hacerse con el control de la gestión del parque de bomberos de la Diputación de León

Ulibarri y la trama catalana intentaron hacerse con el control de la gestión del parque de bomberos de la Diputación de León

Este negocio que pretendían llevar a cabo el empresario leonés y los dueños de Gespol significó el inicio de las relaciones entre ambos, además de la entrada de Ulibarri en las investigaciones de la Operación Enredadera

S. Fernández

León

Viernes, 3 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parques provinciales de Bomberos de la provincia de León regresan con la 'Operación Enredadera'. El deseo por hacerse con la gestión de este negocio une a la trama catalana y al empresario José Luis Ulibarri.

La privatización de la gestión de los parques de bomberos de la Diputación de León es un negocio que despierta la curiosidad de la trama catalana, liderada por la empresa Gespol. A partir de aquí, uno de los empresarios que dirige Gespol, José Alberto Bueno y su mano derecha en Madrid, Roberto Legazpi, inician los contactos para hacerse con el control de esta. Este es el instante en el que salta a escena el empresario leonés José Luis Ulibarri, porque tal y como recoge el sumario al que ha tenido acceso leonoticias, «es la persona que ostenta una supremacía en este territorio, donde nada se mueve sin que él lo diga», según afirmarían posteriormente los empresarios catalanes.

Este negocio es el origen de la relación entre la trama catalana y José Luis Ulibarri. En las conversaciones, entre Alberto Bueno y su mano derecha, el nombre del empresario leonés era repetido habitualmente, hecho que dio lugar a que, a partir de aquí, fuera investigado abriendo el abanico de la Operación Enredadera.

Gespol quiere ampliar su modelo de negocio gestionando los parques de bomberos de Castilla y León. No sólo se interesan por los de provincia leonesa, sino que, tal y como recoge el sumario, otros como los de Salamanca también entran dentro de sus preferencias. Para conseguir están gestión, los dueños de Gespol utilizan dos vías. La primera, ponerse en contacto con Gerardo Feijo Feijo, propietario de la empresa Veycar, (responsable de numerosos parques de bomberos en la zona de Galicia), la segunda iniciar relaciones con la mano derecha de Ulibarri, Ángel Luis García, más conocido popularmente como el Patatero.

A finales de noviembre de 2016, la UDEF graba una conversación entre Bueno y su mano derecha Legazpi en la que todas las partes ya están planificando el acceso a la explotación de este negocio.

Conversación entre Bueno y Legazpi 30/11/2016

«Legazpi le dice a Bueno que Ángel Luis le ha dicho que estén tranquilos porque Gerardo va a hacer cosas en Galicia y ellos en Asturias y Castilla y León, y van a tirar para adelante».

El beneficio que pretendían sacar con esta concesión no sólo residía en la gestión, si no tambíen en los trámites que rodean a los bomberos.

Conversación entre Bueno y Legazpi 30/11/2016

«Bueno le dice a Legazpi que los bomberos bien gestionados dan mucho dinero, que Veycar se mantiene de los bomberos, y que Gerardo sabe como sacarle mucho dinero a la Comunidad o a la Junta, porque no son solo los bomberos, sino que también es hacerles un seguro de no se que, hacer unos cursitos y eso te lo pagan del otro lado….»

Durante los siguientes meses las llamadas y las quedadas por el tema del parque de bomberos son continuas, haciendo especial hincapié en conseguir la concesión del de León.

Conversación entre Bueno y Legazpi 30/01/2017

«Bueno le dice a Legazpi que Ángel (el Patatero) está en León, para cerrar lo de León. Que ya que cierran León cierren el resto también, Legazpi le contesta que primero cerrarán León, que el objetivo es León».

En una conversación recogida ese mismo día en el sumario, Bueno y Legazpi detallan porcentajes y dinero que esta operación les va proporcionar.

Conversación entre Bueno y Legazpi 30/01/2017

«Legazpi le dice a Bueno que le ha llamado Ángel Luis (El Patatero), que se pongan con ello que es 'para ellos'. Bueno le pregunta qué si están hablándole de León, Legazpi le responde que sí, de los 3 millones de León.

Bueno le dice a Legazpi que llame a Ángel Luis (El Patatero) y que le diga que se pongan las pilas con León, que lo tienen que ganar. Bueno le dice a Legazpi que hay que decirle a Luís que ahora hay '3 patas en ese concurso'. Legazpi le contesta que ya lo sabe, que le dijo que 'hay una pata y esa pata come', bueno le afirma que es un 30 para ellos, un 30 para nosotros y un 40 para la pata».

En la actualidad, los parques provinciales siguen a la espera de poder ser desarrollados. La Diputación de León ha desarrollado un plan para su implantación, que se ha visto atrapado en una maraña administrativa.

Otros Negocios

Gespol también barajó la idea de entrar en La Diputación de León gestionándole temas de I+D+I, tal y como hacen en Vítoria, dado que eran capaces de «conseguir dinero sin hacer nada»

Conversación entre Bueno y un usuario que responde al nombre de Óscar 09/12/2016

»(Hablan del convenio entre Bilbomática y el Ayuntamiento de Vitoria) Bueno dice que reciben en temas de I+D+I reciben casi 3 millones de pavos todos los años y que forman horas sin hacer nada, lo que hacen es coger perfiles altos y que todos ellos firman horas como que estaban en I+D+I, que eso es dinero que va entrando sin hacer nada.»

«Oscar le dice que hay que buscar una de esas de I+D+I que puedan sacar, y que la Diputación de León tiene buena pinta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios