Borrar
Parque infantil en Villarejo de Órbigo instalado por Agema. Leonoticias
La UDEF abre una pieza separada que salpica a ayuntamientos leoneses por la instalación de parques infantiles

La UDEF abre una pieza separada que salpica a ayuntamientos leoneses por la instalación de parques infantiles

La investigación de la 'Operación Enredadera' abre otra pieza separada por contratos de obras y servicios como instalación de parques infantiles y mantenimiento de zonas verdes | La trama afectaría a varios ayuntamientos leoneses, como Villarejo de Órbigo y Astorga, y pivotaría en el detenido José Simón Callejo, delegado de Agema, y en José Luis Ulibarri

J.L.B.

León

Miércoles, 4 de julio 2018, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación en la 'Operación Enredadera' ha abierto una pieza separada a la que investiga un juez de Badalona, que este martes propició una macrooperación contra una supuesta red de amaños en sistemas de tráfico, y que afecta de lleno a los ayuntamientos leoneses.

Hasta la fecha, se ha confirmado los ayuntamientos de Villarejo de Órbigo y Astorga aunque podrían ser más los consitorios que se vean implicados en la trama.

Una causa separada que investiga una presunta red de amaños en la adjudicación de contratos de obras y servicios, como la instalación de parques infantiles, zonas verdes o parques de 'skate' en varios municipios de León.

Según fuentes consultadas por leonoticias, las supuestas irregularidades podrían haberse producido en contratos supuestamente vinculadas a las empresas ligadas al empresario leonés José Luis Ulibarri, que pasará a disposición judicial en Badalona.

Asimismo y según adelantó este diario, también estaría involucrado el Grupo Agema, propiedad de Ángel Luis García Martín, que fue detenido en Madrid, y cuyo delegado en la zona norte, Juan José Simón, fue detenido este martes por orden judicial. El que fuera concejal del PSOE en Astorga también será puesto a diposición judicial.

Mientras, en Astorga los cinco detenidos por agentes de la UDEF y que fueron puestos a disposición judicial por el Juzgado de Instrucción nº2 ya han accedido a las dependencias judiciales para prestar su declaración por posibles amaños públicos.

Se trata de Arsenio García, alcalde de Astorga, Manuel Ortiz, el concejal de Urbanismo, y Pablo Peyuca, el concejal de Comercio y portavoz del PAL en el Ayuntamiento de Astorga.

Tres horas más tarde, accedía a los juzgados también Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo de Órbigo, uno de los municipios en los que se ha instalado uno de los parques infantiles del Grupo Agema. El último en comparecer ante la juez ha sido Javier Javier Guzmán, concejal de Deportes en Astorga.

El parque infantil de Villarejo

La pieza separada de León ha salpicado de lleno al Ayuntamiento de Villarejo. Aquí, el Grupo Agema, ha instalado durante el actual mandato del alcalde Joaquín Llamas, en disposición jucidal, uno de los parques infantiles y de skate así como la realización de otras obras dentro del municipio.

Fuentes de la investigado han precisado que el largo registro que se llevó este martes a cabo en el Ayuntamiento de León, que se prolongó durante más de doce horas, se centró en la búsqueda de este tipo de contratos.

La pieza separada de León es complementaria a la causa que llevó a realizar 55 registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades vinculadas con esta supuesta trama en todo el país.

Investigación

Los hechos presuntamente delictivos, que salpican a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos, se remontan a 2012 y 2013, cuando supuestamente se amañaron los pliegos de los contratos municipales adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial.

Los investigadores sospechan que se manipulaban los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad solo recaudatoria.

La empresa pagaba presuntamente comisiones a los cargos públicos y también a los policías locales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios