Borrar
Juzgados de León.

El turno de oficio espera que Justicia atienda sus reclamaciones y algunos abogados secundan el paro

El presidente del Colegio de la Abogacía alerta de una situación «preocupante» en el sector de la justicia tras los paros consecutivos en 2022 y 2023

Jueves, 30 de noviembre 2023, 08:12

Comenta

Todavía sin reponerse de la complicada situación a la que llevaron las huelgas de letrados y funcionarios de justicia en el último año, el sector se enfrenta a una nueva crisis con la huelga convocada dentro del turno de oficio.

Abogados y procuradores que prestan este servicio financiado por fondos públicos están llamados a la huelga en toda España para exigir que Justicia cumpla con reclamaciones arrastradas desde hace tiempo, como la actualización de las retribuciones conforme al IPC o el pago de los desplazamientos.

Aunque Venia, el sindicato convocante de la huelga, no tiene representación en la provincia, un grupo de abogados de este turno de oficio sí ven en esta convocatoria una «oportunidad importante para que entre todos aunemos fuerzas y consigamos lo que estamos reclamando», explica Estefanía Hernández, una de los cinco abogados que encabezan un grupo de coordinación de huelga en la provincia.

El pasado lunes, en una reunión en el Colegio de la Abogacía, pudieron trasladar a sus compañeros su postura respecto al paro convocado defendiendo «la adhesión voluntaria e individual» siempre garantizando los servicios mínimos. Una reunión en la que también se habló sobre la fundamental labor que realiza el turno de oficio y en la que se permitió a los promotores del grupo defender su postura, aunque el Colegio no secunda la huelga.

Según explica Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de los abogados en la provincia, el turno de oficio espera que el Ministerio de Justicia que acaba de formarse «comience a trabajar y atienda nuestras reivindicaciones». Aunque reconoce que en Justicia es complicado cuantificar la incidencia de una huelga de estas características, por el momento no está causando mayores problemas.

Lo cierto es que la justicia leonesa atraviesa un momento complicado. Tras los paros de meses de letrados y funcionarios de la administración de justicia, el sector todavía se repone a una parálisis que tuvo consecuencias tanto sociales como para bufetes de abogados. «La situación es preocupante, ha habido mucha parálisis y ahora tememos otro paro de funcionarios porque es una situación compleja», alerta Rodríguez Santocildes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El turno de oficio espera que Justicia atienda sus reclamaciones y algunos abogados secundan el paro

El turno de oficio espera que Justicia atienda sus reclamaciones y algunos abogados secundan el paro