El TSJCyL ampara a Mémora y desestima la anulación de la adjudicación realizada en 2003

Imagen del tanatorio de León./
Imagen del tanatorio de León.

Como consecuencia de esta nueva sentencia queda anulado el acuerdo de 2016 de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Serfunle, en virtud del cual se declaraba la nulidad del acuerdo de la Mancomunidad Serfunle de 27 de marzo de 2003

LEONOTICIASLeón

La compañía funeraria Mémora, propietaria del 49% de los Servicios Funerarios de León (Serfunle), ha recibido el amparo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León sobre la nulidad en la adjudicación a Mémora en el año 2003 del concurso para la creación de la empresa mixta de servicios funerarios en los citados municipios.

La sentencia, con fecha 27 de febrero de 2019 y a la que ha tenido acceso leonoticias, anula la dictada el pasado 31 de julio de 2018 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León (JCAL).

Esta última desestimaba el recurso interpuesto por Mémora sobre el acuerdo de 2016 de la Mancomunidad de Servicios Funerarios y Cementerio de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (Mancomunidad de Serfunle) sobre la nulidad en la adjudicación a Mémora en el año 2003 del concurso para la creación de la empresa mixta de servicios funerarios en los citados municipios.

Como consecuencia de esta nueva sentencia queda anulado el acuerdo de 2016 de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Serfunle, en virtud del cual se declaraba la nulidad del acuerdo de la Mancomunidad Serfunle de 27 de marzo de 2003, por el que se adjudicó a Service Corporation International Spain S.L., (en la actualidad, Mémora Servicios S.L.) el concurso convocado para la selección de un socio accionista con el fin de crear una empresa mixta encargada de la gestión de servicios funerarios en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

Cabe destacar, según informa Mémora, que en el procedimiento se dirimía sobre la legalidad en la actuación administrativa de la Mancomunidad de Serfunle en cuanto a las formalidades en el procedimiento de la adjudicación del concurso en marzo de 2003, hace más de 15 años. «En ningún caso la sentencia del JCAL de 2018 ni esta reciente sentencia del TSJCL de 2019 han entrado a valorar o cuestionar ni la gestión ni el servicio ofrecido por Mémora y Serfunle durante este periodo de tiemp.

Las actuaciones administrativas a las que hacen referencia estas sentencias son jurídicamente complejas. Mémora estudiará, tras este nuevo fallo y si fuera necesario, trasladar la cuestión a órganos jurisdiccionales superiores con el fin de lograr alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes. Es por ello que la resolución del litigio se podrá dilatar en el tiempo.

Los servicios que presta Mémora, presente en León desde hace más de 15 años, a través de Serfunle, «cuentan con una excelente valoración por parte de las familias leonesas» según el comunicado de la empresa. La entidad emplea a 50 profesionales en las diversas instalaciones en las que presta servicios. Asimismo, remarca, «Mémora está comprometida con el crecimiento económico de la comunidad leonesa, invirtiendo significativamente en tanatorios, cementerios y crematorios, impulsando la ocupación, obteniendo magníficos resultados, y todos ellos continuarán siendo sus firmes compromisos con la sociedad leonesa».