Borrar
Presentación de la 53 edición del concurso gastronómico de la trucha. A.C.

La trucha quiere reinar en la mesa y también en las tapas en el 53 'Concurso Gastronómico'

El certamen gastronómico, el más antiguo de España, se celebrará el 3 de junio en el Palacio de los Guzmanes, donde se celebrará un showcooking y un cóctel solidario a favor de la Asociación leonesa de la Caridad

A. CUBILLAS

León

Martes, 28 de mayo 2019, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al horno, vuelta y vuelta en la sartén o en las tradicionales sopas. Son las recetas estrellas a base de la trucha, si bien, son infinidades las opciones culinarias que tiene uno de los productos más señeros de la gastronomía leonesa.

Y así se viene poniendo de manifiesto en el tradicional certamen gastronómico enmarcado en la Semana Internacional de la Trucha que este año alcanza su edición número 53, consolidando como el concurso gastronómico más antiguo de España.

Una cita que ha presentado este martes la nueva Asociación de Hostelería y Turismo de León, que ha planteado una trayectoria diferente a este concurso, apostando por su profesionalización y la calidad de los platos.

Y para ello, según ha señalado su presidente, Martín Méndez, ha triplicado la cuantía de los premios en la categoría de 'Innovación' y 'Tradicional' hasta los 3.000 euros y ha incluido la categoría de la 'Tapa', que contará con un premio de 1.000 euros.

«León tiene una amplia cultura de la tapa que debería traducirse en una tapa elaborada y de calidad», señaló Méndez, que además remarcó la apuesta por lograr una mayor integración con las actividades propias de la Semana Internacional de la Trucha.

Presentación del concurso gastronómico en la Diputación.
Presentación del concurso gastronómico en la Diputación.

Así, se ha apostado por el aspecto formativo con la realización de cursos de iniciación a la pesca y maridajes con la colaboración de las DO Bierzo y DO León.

Una cita en la que las nuevas tecnologías permitirán realizar la primera criba de los participantes para, posteriormente, citar el 3 de junio en León a los tres finalistas de cada categoría que tendrán que conquistar a un jurado compuesto por primeros espadas de la comunicación gastronómica, de pescadores y chefs.

Ya por la tarde, tendrá lugar un showcooking a cargo de los tres cocineros leoneses Javier Rodríguez (Restaurante Delirios), Javier del Blanco (Restaurante LAV) y Rubén Solla (Finca La Realeza), para continuar con dos charlas a cargo de Álvaro Prieto Summiller de «El Club Allard» y de Emilio Blanco, especialista en dietética y nutrición.

Una jornada que además culminará con la celebración de un coctel solidario a beneficio de la Asociación Leonesa de la Caridad donde la trucha será la auténtica protagonista y cuyas entradas ya se pueden adquirir en la sede de la Fele y de la Asociación de Hostelería por 15 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios