Trece minutos de sacrificio para mejorar «claramente» el tiempo entre León y Madrid
En tres semanas las máquinas tomarán velocidad crucero para empezar a tender la segunda vía entre la capital leonesa y Palencia
La ocupación media del 96% de los asientos en el tramo que faltaba por desdoblar en la línea León-Palencia acabó por convertir esta actuación en «prioritaria» para el Ministerio de Transportes; más aún tras el estreno de la variante de Pajares. «El éxito que tiene el Ave con León y Asturias requiere mejorar la infraestructura», señalaban.
Publicidad
El próximo 16 de junio se empezará a trabajar a velocidad crucero para que esa intervención sea una realidad. Una inversión de casi 58 millones de euros permitirá que el tramo de Alta Velocidad entre la capital leonesa y la palentina tenga el doble de capacidad.
Las obras empezarán desde Vilecha e irán avanzando hacia Bercianos del Real Camino. Más tarde se tendrá que abordar el tramo hasta Villada y la propia Palencia, con un total de 80 kilómetros.
Toda intervención de este calibre conlleva una serie de consecuencias y sacrificios que los pasajeros tendrá que padecer dentro de tres semanas. Todos los trenes sufrirán un retraso de 13 minutos que se solventarán con salidas más tempranas -dirección a Madrid- y regreso a León con esos minutos más tarde.
Uno de los territorios afectados será Asturias, desde lo ven como «una noticia de que se avanza y que se mejora el corredor» gracias a esta inversión millonaria que «generará alguna molestia durante el tiempo de la obra», razonaba el consejero de Movilidad.
Un paso atrás y dos hacia adelante
Durante los próximos meses habrá que dar de baja el cambiador de ancho de Vilecha, lo que provocará la pérdida de varios minutos por necesidad de la administradora ferroviaria. Sin esta instalación se tendrá que recurrir al que se sitúa al norte de la estación para acceder al tendido de vías en ancho internacional y, posteriormente, dar un rodeo para hacer alto en la estación en superficie. Según señalan en El Comercio, esa maniobra obligará a circular contra el sentido de la marcha entre León y las estaciones asturianas y eso amplía el tiempo de viaje.
Publicidad
Con el desdoblamiento de las vías entre León y Palencia, la línea gana capacidad y fiabilidad y conllevará una «mejora» de horarios que «claramente» afectará al tiempo de viaje entre León y Asturias y entre León y Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión