Borrar
Transportes pide ahora un proyecto empresarial que avale la inclusión de León y Asturias en la red de 'Mercancías 30'.
Transportes se abre a cambiar el plan de mercancías si los empresarios plantean «un proyecto común para impulsar la Variante»

Transportes se abre a cambiar el plan de mercancías si los empresarios plantean «un proyecto común para impulsar la Variante»

Busca un comisionado del Corredor Atlántico y se abre a cambiar el plan de las mercancías ferroviarias «para evitar sensación de agravio» tanto en León como en Asturias | Transportes admite que hay mapas en el documento que habían inducido a la confusión

Ramón Muñiz

León | Gijón

Viernes, 30 de septiembre 2022, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transportes recoge el guante lanzado por las patronales del noroeste y devuelve la pelota. El martes los presidentes de las federaciones leonesa y asturiana de empresarios (Fele y Fade) y el de la confederación de empresarios de Galicia (Ceg) pusieron el grito en el cielo ante lo que consideran una discriminación del noroeste en la planificación ferroviaria.

«A los empresarios de Galicia y Asturias les digo que hagamos un proyecto común sobre cómo impulsar las infraestructuras», anotó Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras. «Hay una infraestructura fantástica que se inaugurará, la variante de Pajares, y será un antes y un después en el transporte de mercancías. Si hay algún problema trabajémoslo, pero para eso tenemos todos que arremangarnos en proyectos concretos», indicó.

'Mercancías 30'

Flores compareció en el Congreso para defender 'Mercancías 30', la planificación diseñada para impulsar el transporte ferroviario de carga, un programa en el que «no hay ningún territorio excluido». Allí donde las empresas y los puertos identifiquen tráficos susceptibles de ser movidos por autopistas ferroviarias «nos remangaremos y lo solucionaremos», comprometió.

Eso sí, Flores admitió que hay mapas en el documento que habían inducido a la confusión y que «quizás debemos concretar mejor y explicar mejor en este documento lo de las autopistas ferroviarias para evitar esa sensación de agravio». Las inversiones para los corredores Mediterráneo y Atlántico «tienen un peso similar», amplió.

Millonaria inversión

Como reveló el diario El Comercio, 'Mercancías 30' reparte 8.442,3 millones con el objetivo de que el ferrocarril mueva en 2030 alrededor del 10% de las mercancías del país, en vez del 5% actual. Una de las medidas pasa por adaptar corredores al formato de las autopistas ferroviarias, tipo de conexión en la que el trailer o su semirremolque es embarcado en un vagón de suelo bajo.

Parte del viaje lo hace en tren. Además de locomotoras y vagones específicos, este transporte requiere adaptar los gálibos de los túneles, pues los convoyes resultantes tienen una altura mayor a la habitual.

Adaptar Galibos

'Mercancías 30' considera prioritario adaptar los gálibos en 17 provincias y las únicas comunidades fuera del listado de prioridades son Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura. Otra de las apuestas pasa por impulsar unas plataformas intermodales «estratégicas». Son siete, recibirán 360 millones y la más próxima al noroeste queda en Valladolid.

Perfil

En esas decisiones se apoyaron las tres patronales para pedir una reunión con la ministra, Raquel Sánchez, que se corrija 'Mercancías 30' y se nombre un comisionado del gobierno para el Corredor Atlántico. Hace cuatro años que el catedrático de Geografía Josep Vicent Boira ejerce esa función para el del Mediterráneo. La empresa pública Adif le dotó de oficina propia y personal de apoyo para que se reúna con las empresas, administraciones y grupos que presionan a favor del Corredor Mediterráneo.

Según pudo confirmar el diario El Comercio, el ministerio lleva tiempo estudiando un candidato que pueda asumir ese rol en el Corredor Atlántico. Se trata de una elección delicada. Este tipo de puestos requieren de conocimiento técnico en la materia, independencia y suscitar cierto consenso.

También expone a quien acepta el reto, como está comprobando últimamente Pere Macías. El exsenador por CIU ejerce un puesto similar, como coordinador de la oficina de Rodalíes en Cataluña y reconocer públicamente que el Gobierno central está invirtiendo en la materia le ha puesto en el disparadero de parte del nacionalismo catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios