Borrar
Camiones recorriendo las calles de Ponferrada este martes. Esther JIménez

El transporte leonés 'se contagia' del paro nacional pese a mantener la actividad

Una caravana de camiones recorre Ponferrada en la segunda jornada de huelga del sector del transporte | Denuncian la situación de quiebra de muchas empresas por el desorbitado precio del gasoleo

eSther Jiménez

León | Ponferrada

Martes, 15 de marzo 2022, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte leonés se ha contagiado este martes del paro nacional convocado en el sector y no respaldado por las grandes plataformas. El efecto ha sido propiciado por la mayor presencia de 'informadores' ante algunas de las empresas más importantes así como por problemas de suministro en zonas de recogida.

En todo caso la provincia de León parece dividida en dos. La zona más industrial de la capital y el sur provincial mantiene la actividad mientras que en el área del Bierzo se ha registrado un paro prácticamente total.

Este martes una sonora pitada ha roto el ruido normal que hay en la tarde de un martes cualquiera en las calles de Ponferrada. Una caravana de alrededor de una treintena de camiones ha llevado a la capital berciana las reivindicaciones del sector del transporte en la segunda jornada de huelga a nivel nacional.

Vídeo. Un camión, este martes, durante su recorrido por las calles de Ponferrada. E.J.

Entre los aplausos de los ponferradinos en apoyo a su protesta, los transportistas bercianos han querido visibilizar la situación prácticamente de quiebra que sufren muchas empresas del sector debido al precio «desproporcionado» del gasoleo.

Falta de colaboración

Además, han denunciado la falta de colaboración de sus clientes en la repercusión del aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte. En ese sentido, recuerdan que mientras que las materias primas que transportan sí han incrementado sus precios en los últimos dos años, el sector no lo ha hecho y critican la falta de un auténtico compromiso por parte del Gobierno para frenar la escalada del precio del gasoleo.

La comitiva de camiones ha partido de la terminal de mercancías y ha recorrido las principales calles de Ponferrada. Precisamente es en la comarca del Bierzo donde se ha producido un mayor seguimiento de la huelga de toda la provincia de León.

Incidentes

Mientras la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha alertado de los numerosos incidentes que se están produciendo este martes por los piquetes en los principales nodos logísticos de España con motivo del paro indefinido de los transportistas, y que están generando roturas de la cadena de suministros.

En un comunicado, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha asegurado que «se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc» lo que está provocando que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad, por lo que ha solicitado más seguridad para garantizar el abastecimiento.

Carburantes

Aranda ha afirmado que desde la patronal de logística están de acuerdo con que el Gobierno reduzca el «desbocado precio de los carburantes» a través de «modificaciones urgentes en materia de fiscalidad», pero ha señalado que los piquetes y el paro del transporte «no son la solución al problema».

«Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro», ha concluido Aranda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios