Borrar
Edificio del grupo Ulibarri en Valladolid, donde se emite la programación de Televisión Castilla y León. GABRIEL VILLAMIL
La trama Enredadera advirtió que Ulibarri no hacía negocios en Burgos por Méndez Pozo

La trama Enredadera advirtió que Ulibarri no hacía negocios en Burgos por Méndez Pozo

Roberto Legazpi (Gespol) aseguró a un excargo de Gallardón que ambos cada año «se reparten 18 milloncillos» por Televisión de Castilla y León

Jorge Moreno

Valladolid | León

Miércoles, 8 de agosto 2018, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los cabecillas (Gespol) de la trama Enredadera evidenció en una conversación con un abogado madrileño las dificultades de emprender o intermediar en actividades empresariales en Burgos, por la rivalidad entre otro de los procesados, y hoy en prisión provisional, José Luis Ulibarri Comerzana, y el constructor Antonio Méndez Pozo, sin vínculo alguno con esta causa judicial que instruye desde mayo de 2016 el Juzgado número 2 de Badalona.

Pese a esta rivalidad, el directivo de Aplicaciones Gespol, Roberto Legazpi Gálvez, no dudó en hablar en una conversación grabada por la Unidad de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales sobre las coincidencias en la actividad mediática de ambos, a través del grupo Televisión Castilla y León (TVCyL)

La conversación, de casi tres minutos, fue interceptada por orden judicial el pasado 23 de febrero, entre Legazpi y F. A. P., un antiguo cargo en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa como alcalde de Alberto Ruiz Gallardón.

Éste último está especializado en temas de tráfico y movilidad urbana,y sugiere al directivo de Gespol en Madrid su mediación ante José Luis Ulibarri para un negocio que ninguno concreta claramente, pero que la Udef sospecha que pudiera estar relacionado con un concurso de basuras. Legazpi indica a F. A. los acuerdos entre Ulibarri y la constructora FCC, para presentarse juntos a determinadas adjudicaciones públicas.

«... y están ganando como no puede ser de otra forma concursos en Castilla yLeón, para el tema de basuras, ¿vale? (...) Sé que Burgos efectivamente forma parte de la zona oscura de José Luis [Ulibarri]», le indica Roberto Legazpi, que fue detenido por la Policía el pasado 3 de julio durante la macro operación.

Contrato anual de la Junta

Cuando el abogado, antiguo vicepresidente de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid le pregunta por el constructor y editor de Promecal Méndez Pozo, el directivo de Gespol le dice que «supongo que será el socio suyo que tiene en la Televisión de Castilla y León (...), con el que se reparten los 18 millones de euros todos los años, ¿no?, nueve cada uno (se ríe)», Legazpi.

Esta cantidad se refiere al contrato de prestación de servicios y publicidad institucional que tienen ambos con la Junta de Castilla yLeón, y que permite la emisión de programación televisiva local y regional en las nueve provincias.

El abogado madrileño dice que sabe que Méndez Pozo, propietario del Diario de Burgos, «es su competidor directo y su enemigo», a lo que Legazpi contesta riéndose que y «a la par, a la par de socios. (...) Entonces yo no sé si José Luis se mete en los sitios del otro, del Antonio. Yo sé que Antonio no se mete en los sitios de José Luis», comentan.

Para resolverlo, el exasesor de Ruiz Gallardón sugiere que se pueda plantear el tema a través «del otro, de Ángel Luis», directivo de Agema, que colaboraba con Gespol, o con Miguel Manovel, vinculado a Ulibarri. Las oficinas y casas de ambos fueron registradas por la Policía el 3 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios