Borrar
Rueda de prensa de los trabajaodres de Inbiotec. S.SANTOS

Los trabajadores de Inbiotec cargan contra la ULE y la Diputación y piden negociar un ERTE

Los investigadores acusan a las instituciones de acelerar la extinción de los contratos y no buscar más soluciones para frenar la liquidación | Piden negociar un ERTE y formar parte de las reuniones con el administrador concursal y los representantes de la asociación

Martes, 24 de agosto 2021

Comenta

«Inbiotec es inviable». Con estas palabras el administrador concursal anunció a los trabajadores el inicio del proceso de liquidación del Instituto de Biotecnología de León tras una reunión mantenida el pasado lunes sin presencia de los propios investigadores y en la que se dejó clara la voluntad de poner fin al trabajo en el laboratorio.

Una situación crítica en la que, según Comisiones Obreras, «queda retratada la nula implicación de las instituciones con la investigación pública especialmente de la Universidad de León y la Diputación», principales socios y acreedores de Inbiotec y cuyo rector y vicepresidente respectivamente son, además, presidente y miembro de la dirección del laboratorio.

«A principios de 2020 la Diputación y la Universidad mostraban su compromiso con Ibiotec, los mismos que el 30 de abril de 2021 anunciar un concurso de acreedores voluntario», explica José Antonio Alegre, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León que denuncia que «no han presentado ningún plan de futuro, aparentan hacer pero no llega liquidez y solo nos han demostrado su falta de voluntad para buscar una verdadera solución».

Piden un ERTE

Según han explicado los propios trabajadores en una rueda de prensa en la sede del sindicato, la solución que han planteado para los ocho trabajadores de Inbiotec pasa la extinción de sus contratos. Una solución que no entienden ya que no se explican «por qué hay interés en vender el edificio pero se deja de lado a los empleados». Y es que, para más inri, aseguran que la Junta Directiva «no ha tenido ni una reunión con los trabajadores».

El 26 de julio el administrador concursal presentó la solicitud de cese de actividad. El 13 de agosto, se presenta la solicitud de extinción colectiva de los contratos de trabajo. «Si en Inbiotec hay futuro, no pasa por los trabajadores», lamenta Alegre, ya que según explica, hay interés por parte de empresas en adquirir el edificio pero no se soluciona el problema del personal.

«Quieren hacerse con la unidad productiva, pero no hay unidad sin los trabajadores y nos plantean un ERE», denuncian Antonio Rodríguez García y Alberto Sola, representantes de los trabajadores. Es por ello que en la próxima reunión del martes 31 pedirán en primer lugar la participación de la asamblea y en segundo, «que se planteen ERTE hasta que se solucione la situación como se ha hecho con LM, lo que no entendemos es que no haya una negociación real».

Exigen respuestas a la Junta

A su indignación contra las instituciones provinciales se une la crítica a la Junta de Castilla y León. «Nos reunimos con la Consejería de Empleo, una reunión en la que no estuvo la consejera y 'se nos escuchó'», señala con ironía Alegre.

El próximo martes se ha convocado otra reunión en la que la asamblea de trabajadores pide estar presentes y conocer de primera mano las negociaciones. Además, piden implicación de la Junta y clarificar la incertidumbre que rodea al futuro de un laboratorio referente en León y a su activo más valioso, sus investigadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los trabajadores de Inbiotec cargan contra la ULE y la Diputación y piden negociar un ERTE